Enlaces para accesibilidad

Más inmigrantes en el campo


Paralelamente, la cantidad de granjeros blancos disminuyó un 10% entre el 2002 y el 2007.
Paralelamente, la cantidad de granjeros blancos disminuyó un 10% entre el 2002 y el 2007.

Los hispanos representan el 7% de las 47.000 granjas que tiene Estados Unidos, adquiriendo cada vez mayor presencia.

Los hispanos tienen las mayores tasas de crecimiento entre los granjeros nuevos en el país, seguidos de los asiáticos, según indicó Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación de Trabajadores de Granjas de la Florida a la agencia Associated Press.

Florida tiene más de 3.100 granjas y otras operaciones relacionadas con la agricultura en las que los hispanos se configuran como los principales socios. Este colectivo representa el 7% de las 47.000 granjas del estado, según datos del censo de agricultura del 2007, realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Muchas familias de inmigrantes, especialmente las de México y Centroamérica, tienen firmes raíces campesinas, y ello explica en parte el aumento en la cantidad de operaciones manejadas por hispanos, dijo Moreno. La mayoría de ellos operan pequeños viveros y campos de helechos, o cultivan frutas y vegetales, como tomates.

La cantidad de granjas hispanas probablemente aumenta al paso del incremento de la población de ese origen, de acuerdo con Sterling Ivey, del Departamento de Agricultura de la Florida. Los hispanos representan hoy el 21% de la población del estado, comparado con el 15% de hace una década.

Paralelamente, la cantidad de granjeros blancos, que tradicionalmente controlaron la agricultura en Florida, disminuyó un 10% entre el 2002 y el 2007. Muchos se jubilaron o vendieron sus empresas a grandes corporaciones y sus hijos ya no quieren mantener el negocio familiar que abandonan por las grandes ciudades.

"Esto ofrece oportunidades a los inmigrantes hispanos", señaló Moreno.

Nuevas variedades

Ajíes, nabos y verduras; los granjeros de grupos minoritarios trajeron nuevas frutas y vegetales al mercado estadounidense.

Mickie Swisher, director del Centro de Agricultura Orgánica, hizo un estudio que demostró que estos granjeros no estaban al tanto de los subsidios y otros recursos del gobierno específicos para hispanos disponibles.

La Asociación Nacional de Granjeros y Hacendados Latinos, creada hace una década, cuando la cantidad de granjeros hispanos aumentó un 52%, trata de cambiar eso. Rudy Arredondo, presidente de la asociación ayudó a redactar la Ley Agrícola del 2008, que asignó más dinero a esos granjeros. En noviembre, su agrupación recibió un subsidio de $300.000 dólares del gobierno para mejorar el acceso de los hispanos a programas federales.

XS
SM
MD
LG