Enlaces para accesibilidad

Mexicano Castañón gana el Preakness


Shackleford conducido por Jesús Castanón en azul y blanco, defiende la primera posición en los últimos metros ante el ataque de Animal Kingdom en la definión de la edución 136 del Preakness Stakes.
Shackleford conducido por Jesús Castanón en azul y blanco, defiende la primera posición en los últimos metros ante el ataque de Animal Kingdom en la definión de la edución 136 del Preakness Stakes.

El jockey ganador, el mexicano Jesus Castañón dedicó la victoria a su madre y recordó a su padre, recientemente fallecido.

Otro año sin triplecoronado. Animal Kingdom quedó apenas una cabeza atrás de Shackleford, el ganador Preakness Stakes, con lo cual hipotecó sus chances de hacer historia en el hipismo estadounidense, que ahora suma 33 años sin un ganador de las tres principales carreras.

El jockey mexicano Jesús Castañón no pudo contener las lágrimas tras ganar la carrera. Hablando a su familia en México, Castañón dijo: "Mami, te decido esta carrera que fue muy emocionante y se que papá está mirando", dijo en español, recordando a su padre, fallecido en noviembre de 2010 y que fue quien lo llevó al mundo de la hípica, inicialmente en México donde Castañón padre entrenaba caballos de carrera.

Los 2.000 metros del Preakness Stakes, la segunda carrera de la triple corona se corre en el hipódromo de Pimlico, en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, muy cerca de la capital, Washington y este año tuvo 14 potros en las puertas de partida.

Shackleford, tal como lo hizo en el Derby de Kentucky, corrió al frente, pero esta vez Animal Kingdom quedó más retrasado y apenas consiguió colocarse en posición de dar la atropellada tras el codo final, y no tuvo la distancia suficiente para definir.

El final fue muy emocionante cuando el jockey John Velásquez lanzó a Animal Kingdom por la victoria, y Castañón comenzó a reclamar a Shackleford un último esfuerzo para contener al que fuera el ganador del Derby de Kentucky, lo cual consiguió por apenas una cabeza de distancia.

El tercer lugar fue para el frustrado favorito en Kentucky, Dialed In, que corría por un bono de más de $5 millones de dólares y nuevamente quedó atrapado entre el pelotón de caballos cuando pretendía buscar lugar para avanzar en los últimos metros.

Ahora, la más larga de las pruebas de la triple corona, que se correrá sobre 2.400 metros el próximo 11 de junio en el hipódromo Belmont Stakes, en Elmont, Nueva York, cerrará el ciclo sin la posibilidad de que en 2011 aparezca un triplecoronado, ya que la única opción era para Animal Kingdom, el hijo de Leroidesanimaux y nieto de Candy Stripes.

Otro de los candidatos, Mucho Macho Man, el caballo más joven y más alto del grupo, que fue tercero en el Derby de Kentucky, terminó sexto.

XS
SM
MD
LG