Enlaces para accesibilidad

Divulgan versión en español de himno de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

La histórica pieza de la peruana Clotilde Arias, forma parte de una colección del Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana.

La histórica pieza de la peruana Clotilde Arias, forma parte de una colección del Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana.

El Museo Nacional de Historia de Estados Unidos presentará la poco conocida versión del himno.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la peruana Clotilde Arias, proveniente de la lejana ciudad de Iquitos, fue la encargada por el Departamento de Estado para hacer la traducción del himno nacional al español con el fin de ser cantada con la tonada original.

Aún no hay evidencias históricas de que esta traducción haya sido interpretada alguna vez, pero el Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos la presentará oficialmente ante el público el sábado 29 de septiembre entonada por un coro.

La interpretación del himno hace parte de una exposición sobre la vida de Arias, denominada "Not Lost in Translation: The Life of Clotilde Arias" (No se perdió con la traducción: La vida de Clotilde Arias), quién también escribió composiciones para avisos publicitarios de empresas estadounidenses como Ford Motor, IBM y Alka-Seltzer.

Inicialmente, la obra había sido enviada a las embajadas de Estados Unidos en América Latina y compartida con las embajadas de naciones latinoamericanas en Washington, según dijo Marvette Pérez, curadora de la muestra que ha investigado durante los últimos tres años.

“Arias produjo una traducción casi exacta, lo cual es difícil porque las frases en español generalmente requieren de más palabras que en inglés. Ella ganó el concurso y ganó un contrato por un pago de 150 dólares, Especificaba que la traducción debería ser lo más cercana a la versión en inglés, en ritmo, verso y métrica", destacó Pérez, según reporta la agencia AP.

Durante el debate sobre la inmigración en Estados Unidos en 2006, se había publicado una versión del himno estadounidense en español creando gran revuelo político. El expresidente George Bush participó aquella vez y declaró que el "himno nacional debería ser cantado en inglés".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG