Enlaces para accesibilidad

Clinton dialoga con India sobre sanciones a Irán


La secretaria Clinton arribó a India donde fue recibir por la ministra jefa de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.
La secretaria Clinton arribó a India donde fue recibir por la ministra jefa de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

La secretaria Clinton aspira a renovar las relaciones con India, e insistir sobre la necesidad de que disminuyan las compras de petróleo de Irán.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton arribó a India, una de las nuevas potencias emergentes e integrante del bloque conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India, China) para sostener dos días de reuniones sobre una amplia variedad de temas que van desde Irán hasta Wal-mart.

La secretaria Clinton eligió como su primera escala la ciudad de Calcuta, capital regional, en vez de llegar a Nueva Delhi, El arribo a la capital del estado indio de Bengala Occidental, es una escala que la jefa de la diplomacia estadounidense debía cumplir tras la visita a la vecina Bangladesh, a donde llegó desde China.

La secretaria Clinton aspira a renovar las relaciones con India, e insistir sobre la necesidad de que el gobierno de Nueva Delhi, la democracia más poblada del mundo, disminuya las compras de petróleo de Irán.

El año 2011 Clinton visitó India, pero el impacto de su visita se diluyó después de que congresista estadounidenses criticaran a India por comprar petróleo a Irán, pese a las amenazas de sanciones estadounidenses.

En este caso, la visita de Clinton coincide con la de una delegación de Irán que se encuentra en India donde procura atenuar el impacto de las sanciones de Estados Unidos y Europa. Clinton reconoció al llegar a Inidia que “como en toda relación, en algunos sectores hay avances alentadores y en otros hay trabajo por hacer".

La visita de Clinton a India se produce en adelanto del encuentro que sostendrán en Washington delegaciones de Estados Unidos e India en junio de 2012.

Sin embargo, muchos observadores consideran significativo que la primera reunión importante de Clinton haya sido con la ministra jefa de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, cuyo partido es un integrante clave de la coalición de gobierno del Partido del Congreso en Inidia. Pero en particular, porque Banerjee ha sido una de las opositoras a las intenciones de Inidia de abrirse a la inversión extranjera directa en el sector minorista.

En 2011 Banerjee forzó al gobierno a corregir una decisión que hubiera permitido a la estadounidense Wal –mart, la mayor minorista del mundo, a hacerse con el 51% de las acciones de las operaciones de un minorista multimarca, que incluía una cadena de alimentos y agricultura.

El economista N. Bhanumurthy, del Insituto de Finanzas y Políticas Publicas de Nueva Delhi recuerda que el incidente avergonzó al gobierno de Inidia y aumento el peso político de Mamata Banerjee.

"La última vez que el gobierno avanzó con la medida, ella se opuso abiertamente y su voz es muy importante en el gobierno. La visita de Clinton revela que importante son los actores locales en la política en India" dice Bhanumurthy.

También Clinton espera discutir el estancado acuerdo sobre las aguas compartidas del rio Teesta con la vecina Bangladesh, un acuerdo al que Banerjee se opone en su forma actual.
XS
SM
MD
LG