Enlaces para accesibilidad

Clinton: las sociedades abiertas van a florecer


Secretary of State Hillary Rodham Clinton in Brasilia, Brazil, Tuesday April 17, 2012. (AP Photo/Eraldo Peres)
Secretary of State Hillary Rodham Clinton in Brasilia, Brazil, Tuesday April 17, 2012. (AP Photo/Eraldo Peres)

“Estamos convencidos que en el siglo 21, una de las diferencias más significativas entre las naciones” no serán las geográficas ni las religiosas, sino aquellas “entre las sociedades abiertas o cerradas”, dijo Clinton.

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, predijo este martes antes de salir de Brasil, que los gobiernos abiertos en todo el mundo van a progresar mientras a los cerrados les será más difícil mantener la paz y la seguridad.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo este señalamiento, durante la primera reunión de alto nivel de la Alianza Para Gobiernos Abiertos (OGP), a la que asistió junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“Los Estados Unidos están convencidos que en el siglo 21, una de las diferencias más significativas entre las naciones” no serán las geográficas ni las religiosas, sino aquellas “entre las sociedades abiertas o cerradas”, dijo Clinton.

“Creemos que los países con gobiernos abiertos, economías abiertas y sociedades abiertas van a florecer”, dijo Clinton a los delegados de más de 60 países, incluyendo países observadores, en Brasilia, la capital de Brasil.

“Se van a volver prósperos, más saludables, más seguros y más pacíficos”, dijo la secretaria Clinton.

“En contraste, aquellos gobiernos que se esconden de la vista pública” y que ignoran las aspiraciones de los pueblos por la libertad y la transparencia van a darse cuenta de la creciente dificultad en mantener la paz y la seguridad”, añadió.

La OGP fue fundada colateralmente luego de la asamblea general de la ONU, en septiembre pasado, por Estados Unidos, Brasil, México, Inglaterra, Noruega, Sudáfrica, Filipinas e Indonesia.

Funcionarios del departamento de Estado dijeron que la reunión en Brasilia dio la bienvenida a 42 nuevos gobiernos a la OGP, los cuales están asumiendo compromisos nacionales para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación civil
.
La OGP es una sociedad entre gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Aspira a “asegurar compromisos concretos de parte de los gobiernos participantes para promover la transparencia, empoderamiento de los ciudadanos, lucha contra la corrupción y la adopción de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad”.

Más de 100 representantes de más de 60 países, incluyendo aquellos que son observadores, y más de 200 organizaciones de la sociedad civil se reunieron para comparar notas sobre cómo aumentar la transparencia y reducir la corrupción.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que 1,8 mil millones de personas se beneficiarían de los compromisos de los gobiernos.

Entre los países participantes se incluye a Albania, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estonia, Georgia, Gana, Jordania, Israel, Kenia, Latvia, Mongolia, Panamá, Rumania, Rusia, Serbia, Corea del Sur y Ucrania. Notablemente, China no participa de la OGP.
XS
SM
MD
LG