Enlaces para accesibilidad

Medios: Hillary marca pauta en debate migratorio


Hillary Clinton posa con "dreamers" en la escuela secundaria Rancho High School el martes.
Hillary Clinton posa con "dreamers" en la escuela secundaria Rancho High School el martes.

“Con su discurso sobre inmigración en Las Vegas el martes, Hillary Rodham Clinton toma un gran paso hacia adelante, al frente y a la izquierda del presidente Obama”, dice el Times.

Dos artículos –uno en el New York Times firmado por la mesa editorial del periódico, y otro por el Washington Post—aplauden el combativo discurso de Hillary Clinton sobre inmigración que dicen establece un claro punto de partida en el debate sobre ese tema.

“Con su discurso sobre inmigración en Las Vegas el martes, Hillary Rodham Clinton toma un gran paso hacia adelante, al frente y a la izquierda del presidente Obama”, dice el Times. “Ese es un buen lugar donde situarse para un candidato presidencial que propone volver a mover el atascado debate [inmigratorio] y llevar esperanzas a los millones que viven fuera de la ley”, agrega.

Clinton expresó que defenderá el camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y prometió diferir las deportaciones de aquellos que tienen fuertes lazos con la comunidad a través de sus familias y sus trabajos.

Ambos periódicos señalan las fuertes diferencias con sus rivales republicanos, como el senador Marco Rubio que propone un “vago estatus provisional”, Rand Paul que quiere poner fin a las garantías constitucionales de ciudadanía para los nacidos en EE.UU., y hasta Jeb Bush, el más moderado de los republicanos, pero que aun así no se anima a respaldar abiertamente un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

“Las combativas palabras de Hillary Rodhan Clinton sobre inmigración esta semana, diseñadas en parte para provocar que los republicanos se lancen en un contrataque reaccionario, consiguieron una respuesta inusualmente pronta de varios candidatos presidenciales republicanos: el silencio”, dice el Post en un artículo firmado conjuntamente por David Nakamura y Robert Costa.

El periódico capitalino recoge también la opinión de William J. Bennett, subsecretario de Educación bajo el gobierno republicano de Ronald Reagan y ahora anfitrión de un programa de radio.

“Las aguas son traicioneras, lo cual explica su muda respuesta”, dice Bennett. “Ninguna de las campañas, con excepción de la de Jeb Bush, tienen completa claridad de donde quieren ir, y la gente está haciendo bastante por moverse”.

El único problema que encuentra el Times con el discurso de Hillary es que promete que si el Congreso se niega a crear un camino a la ciudadanía para los indocumentados ella haría “todo lo que la ley permita” para ir más lejos que lo que ya ha ido el presidente Obama.

“Lo que permita la ley es un punto de colisión" –señala el Times. Y le da una clara salida a Hillary si las cosas se ponen difíciles.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG