Enlaces para accesibilidad

Venezuela y su bicentenario


Clinton aseguró que mientras en Estados Unidos hay muchas calles, escuelas y barrios que honran al revolucionario Bolívar, en Venezuela se encuentra la Plaza Washington en nombre del independentista estadounidense.
Clinton aseguró que mientras en Estados Unidos hay muchas calles, escuelas y barrios que honran al revolucionario Bolívar, en Venezuela se encuentra la Plaza Washington en nombre del independentista estadounidense.

La secretaria de Estados de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó a los venezolanos por sus 200 años de independencia.

El presidente Venezuela, Hugo Chávez, dio inicio al desfile militar de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela desde el Palacio de Miraflores, acompañado del alto mando militar.

Pese a su regreso, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ya anticipó que no podría "acompañarlos en los actos oficiales, pero estaré aquí en el puesto de mando, porque nunca me he ido, siempre estaré con ustedes" en referencia a los festejos del bicentenario de la incependencia.

Sin embargo, en un mensaje previo desde el Palacio de Miraflores, Chávez inauguró las fiestas patrias: "5 de Julio, llegaste al fin, estremecido, huracanado de Pasión Patria, 200 años después! Así te esperábamos los hijos de tu Gloria!!" "esta es la hora de la independencia definitiva de la patria". "Oh, Venezuela. Feliz Cumpleaños Patria Querida!".

Está organizado un gran desfile militar en el sur de Caracas, durante el cual se exhibirán los nuevos vehículos militares fabricados en Rusia.

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajó sorpresivamente en la madrugada a Venezuela, indicó AFP, uniéndose así a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, que ya confirmaron su asistencia a los desfiles militares, mientras que los Castro anunciaron que no podrían asistir. Aunque sí estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de la mayoría de los países latinoamericanos.

"Para hoy 5 de julio el pueblo a Los Próceres, a llenar las nuevas tribunas para presenciar el gran desfile militar popular que refirmará nuestra intención de defender nuestra soberanía, no sólo con armas, sino también con la conciencia y la organización del pueblo", afirmó el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa.

EE.UU. les felicita

Hillary Clinton aseguró que Venezuela y EE.UU. comparten la idea de libertad individual que consiguieron los fundadores de la independencia de ambas naciones.

La secretaria de Estado estadounidense dijo hablar en nombre del presidente estadounidense Barack Obama, y del país entero, al felicitar “al pueblo de Venezuela, al celebrar 200 años de independencia este 5 de julio (de 2011)”.

“Nuestros dos países comparten una historia de estrecha cooperación y respeto. La idea de la libertad individual y la igualdad alimentó la imaginación de nuestros fundadores y nos condujo a la independencia”, dijo Clinton en un comunicado enviado a la prensa.

La fucionaria no hizo referencia específica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero aseguró que el bicentenario es el momento ideal para reflexionar sobre “la amistad natural que existe entre nuestros pueblos”.

En el texto, Clinton incluso hace referencia a la figura revolucionaria, Bolívar, que utiliza Chávez como una “supuesto” modelo del proyecto revolucionario que dice estar construyendo en Venezuela.

“Durante años nos han honrado a los demás figuras revolucionarias y el poderoso legado, con una duración que han creado. En todo Estados Unidos, en las ciudades, pueblos, condados, calles y escuelas, se encuentra el nombre de 'Bolivar'”, argumentó la funcionaria quien agregó que por otro lado en “Caracas, la estatua en la Plaza Washington, conmemora al padre de la independencia estadounidense”.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han tenido varios altercados desde que Chávez llegó al poder hace más de 10 años.

El último disgusto ocurrió en junio de 2011 cuando el gobierno estadounidense decidió sancionar a la petrolera estatal venezolana PDVSA por hacer negocios con el gobierno de Irán, una nación bedada por estar dentro de la lista de países que apoyan el terrorismo internacional.

Venezuela también recibe el bicentenario en un momento crucial para la salud de Chávez quien se encuentra en Cuba desde principios de junio (2011) luego de ser intervenido de emergencia para extirparle un cáncer del que dice estarse recuperando.

XS
SM
MD
LG