Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y la red Haqqani


La secretaria Clinton dijo que quería escuchar lo que pensaba la sociedad afgana sobre la forma en la que el país debía avanzar.
La secretaria Clinton dijo que quería escuchar lo que pensaba la sociedad afgana sobre la forma en la que el país debía avanzar.

Clinton dijo que funcionarios del gobierno paquistaní ayudaron a organizar una reunión preliminar entre funcionarios estadounidenses y la red Haqqani

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, confirmó que Estados Unidos ha mantenido reuniones preliminares con los militantes de la red Haqqani en un intento por acabar con la violencia en Afganistán.

Clinton dijo este viernes 21 de octubre que funcionarios del gobierno paquistaní ayudaron a organizar una reunión preliminar entre funcionarios estadounidenses y la red Haqqani para poner a prueba la disposición y sinceridad del grupo en participar del proceso de paz.

Funcionarios estadounidenses de alto nivel dijeron luego que la agencia de espionaje militar de Pakistán, ISI (por sus siglas en inglés), organizó la reunión celebrada el verano pasado.

La red Haqqani ha perpetrado una serie de ataques contra Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Estados Unidos ha instado a Pakistán a hacer más por acabar con el grupo militante, que según se cree, tiene su base en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte.

La secretaria Clinton dijo el viernes que Estados Unidos no ve una contradicción entre “luchar y hablar”. Agregó que Estados Unidos está trabajando con Pakistán y Afganistán para sentar una base común para negociaciones de paz que pongan fin al conflicto en Afganistán.

Clinton viajó el 20 de octubre a Islamabad acompañada de una delegación de alto nivel que incluye el jefe de espionaje de Estados Unidos, David Petraeus, y un oficial militar de alto rango, el general Martin Dempsey.

Previamente, visitó Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, y conversar sobre el proceso de reconciliación y transición de la seguridad en Afganistán, a medida que las tropas internacionales se retiran y transfieren la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas.

XS
SM
MD
LG