Enlaces para accesibilidad

Clinton: “internet debe ser libre”


La funcionaria estadounidense Hillary Clinton ha presionado en distintas ocasiones a gobiernos como el de Irán, China y Cuba para que eviten controlar el internet.

La funcionaria estadounidense Hillary Clinton ha presionado en distintas ocasiones a gobiernos como el de Irán, China y Cuba para que eviten controlar el internet.

La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton dijo que los gobiernos que ofrezcan libertades podrían ser derrocados, como ocurrió en Egipto.

Restringir internet no va a controlar la creciente demanda popular de reformas democráticas en el Oriente Medio, dice la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton.

En declaraciones pronunciadas en la Universidad George Washington, Clinton reta a los regímenes autocráticos en Irán, el Oriente Medio, Cuba y otras partes del mundo a adoptar la libertad en internet y aceptar las demandas de los “ciber disidentes” o se arriesgan a ser derrocados por sublevaciones.

No hay un programa para poner fin a la represión en internet, dice Clinton, pero también promete el apoyo de Estados Unidos para poner fin a restricciones en el uso al internet que se han vuelto comunes en medio de llamados a cambios y reformas.

"No existe un remedio mágico en la lucha contra la represión en la internet", dice Clinton, quien agregó: "Por ello estamos adoptando un enfoque exhaustivo e innovador - un enfoque que combina nuestra diplomacia con tecnología, redes seguras de distribución y apoyo directo en las líneas del frente".

Un importante elemento, dicen funcionarios, será asistir a los líderes cívicos, estudiantes y activistas de derechos humanos a superar los controles del gobierno sobre la internet y diseminar sus mensajes.

Las declaraciones de Clinton, su segundo discurso importante sobre el tema de la libertad del internet desde que se convirtió en secretaria de Estado, en medio de una ola de protestas que han sido organizadas por activistas cibernéticos empleando redes de contactos sociales como Twitter, Facebook y YouTube para coordinar manifestaciones antigubernamentales desde Argelia hasta Yemen, Siria, Irán y Jordania. Dos presidentes autocráticos árabes, Zine El Abidine Ben Ali, de Túnez; y Hosni Mubarak, de Egipto, han sido derrocados en el último mes.

"La historia nos ha enseñado que la represión a menudo siembra las semillas de la revolución", dice Clinton. "Aquellos quieren restringir las libertades en internet pudieran conseguir contener el impacto de los deseos de sus pueblos por un tiempo, pero no para siempre".

XS
SM
MD
LG