Enlaces para accesibilidad

Extécnico de Clinton se niega a testificar ante el Congreso

  • Voz de América - Redacción

Mientras fue Secretaria de Estado, Hillary Clinton usó una cuenta de correos y un aparato personal para revisar su emails.

Mientras fue Secretaria de Estado, Hillary Clinton usó una cuenta de correos y un aparato personal para revisar su emails.

El responsable de instalar el servidor de correos de la ex Secretaria de Estado invoca la Quinta Enmienda que lo protege de autoincriminarse.

Un exempleado del Departamento de Estado que ayudó a Hillary Clinton a instalar su servidor de correos ha dicho que no testificará ante una comisión especial del Congreso que investiga el ataque mortal al consulado de EE.UU. en Bengasi, Libia.

Los abogados de Brian Pagliano enviaron una carta a la comisión de la Cámara de Representantes el lunes, en la cual invocan el derecho constitucional del técnico a no responder a las preguntas que podrían exponerlo a ser procesado.

El Washington Post, que reportó inicialmente sobre la carta el miércoles, dijo que Pagliano trabajó en la sección de información tecnológica del Departamento de Estado durante el período en que Clinton fue Secretaria de Estado, de 2009 a 2013, habiendo trabajado previamente para ella en su campaña presidencial de 2008.

Pagliano instaló el servidor privado de emails en la casa de Clinton en Nueva York, en 2009.

Los críticos acusan a Clinton de vulnerar sus emails, dejando a los hackers y a otros agentes extranjeros la posibilidad de accederlos, solo por no utilizar una cuenta oficial.

También alegan que la exsecretaria trató de ocultar comunicaciones controversiales relacionadas con el ataque al consulado en Bengasi, en el que murieron cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador Chris Stevens.

El congresista Elijah Cummings, el demócrata de mayor rango en el panel de Bengasi, dijo al Post que comprendía porqué Pagliano invocó los derechos de la Quinta Enmienda, “especialmente con todas las locas acusaciones sin fundamento” que hace la gente con “un insaciable deseo de descarrilar la campaña de la secretaria Clinton a toda costa”.

Clinton ha autorizado al Departamento de Estado a publicar 55.000 páginas de emails de su cuenta privada. Asegura no haber hecho nada malo y dijo que simplemente fue más “conveniente” usar una sola cuenta y un solo aparato cuando fue Secretaria de Estado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG