Enlaces para accesibilidad

Clinton: "Debí usar dos cuentas de email"

  • Voz de América - Redacción

La exsecretaria de Estado dice que no hizo nada malo respecto de su uso de emails privados para asuntos oficiales.

La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, habló sobre su uso privado de una cuenta de correo electrónico no gubernamental mientras trabajaba en el Departamento de Estado.

"Opté por conveniencia al utilizar la cuenta de correo electrónico personal, que fue aprobado, porque pensé que sería más fácil utilizar un solo dispositivo", dijo en la conferencia de prensa. "Mirando hacia atrás, hubiera sido mejor si simplemente habría utilizado un segundo correo electrónico".

La presunta favorita para la nominación presidencial demócrata de 2016 también dijo que quería que el público sepa que más allá de optar por la conveniencia de utilizar un único dispositivo, la "inmensa mayoría" de los mensajes de correo electrónico relacionados a su trabajo como secretaria de Estado fueron archivados, y que recientemente tomó la "decisión sin precedentes" de poner a disposición del público todos los correos electrónicos relacionados con su trabajo.

En respuesta a las preguntas de los reporteros, Clinton también hizo una apasionada defensa del mantenimiento privado de los correos electrónicos personales, como las relacionadas con la planificación de la boda de su hija.

Clinton también dijo que el servidor de correo electrónico personal basado en su casa en Chappaqua, Nueva York, originalmente se había construido para su marido, el expresidente Bill Clinton, y que era vigilado por el Servicio Secreto.

Ella dijo que el servidor no ha tenido fallas de seguridad, y que ella no borró ningún correo electrónico relacionado con el trabajo antes de entregarlo al Departamento de Estado.

Las prácticas de uso de correo electrónico de Clinton han suscitado dudas sobre si se cumplió plenamente con las leyes federales que requieren a funcionarios del gobierno preservar las comunicaciones escritas que involucran asuntos oficiales.

XS
SM
MD
LG