Enlaces para accesibilidad

Clinton: paz para Corea del Norte


La decisión del régimen liderado por Raúl Castro dice que la decisión de establecer 3 días de duelo fue tomada "con motivo del fallecimiento del compañero Kim Jong-Il".
La decisión del régimen liderado por Raúl Castro dice que la decisión de establecer 3 días de duelo fue tomada "con motivo del fallecimiento del compañero Kim Jong-Il".

El gobierno comunista de Cuba decretó 72 horas de duelo oficial por la muerte del gobernante de la también dictadura comunista en Corea del Norte, Kim Jong-Il.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exhortó al nuevo líder de Corea del Norte a que escoja lo que llamó el camino a la paz tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il.

Clinton dijo que tiene la esperanza de que Corea del Norte se comprometa con mejorar las relaciones con sus vecinos y respete los derechos de su pueblo.

La jefa de la diplomacia estadounidense también dijo que Washington estaba listo para ayudar a la aislada nación comunista a avanzar a una nueva era de paz, prosperidad y seguridad duradera en la región.

China, el aliado más cercano de Corea del Norte, dijo este martes 20 de diciembre que estaba comprometida a mantener la paz y estabilidad en la península coreana.

El gobierno chino informó que su ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, habló con la secretaria Clinton y con el canciller surcoreano, Kim Sung-hwan, sobre la muerte de Kim Jong Il.

Este martes, China continuó expresando apoyo al hijo de Kim y aparente sucesor, Kim Jong Un. Un portavoz de la cancillería china dijo que el nuevo líder norcoreano era bienvenido a visitar China en un momento adecuado.

El presidente chino, Hu Jintao, también visitó la embajada norcoreana en Beijing para ofrecer sus condolencias.

Cuba decreta 3 días de duelo

El gobierno comunista de Cuba decretó 72 horas de duelo oficial a partir de este martes 20 de diciembre de 2011, por la muerte del gobernante de la también dictadura comunista en Corea del Norte, Kim Jong-Il.

Una comunicación oficial del gobierno cubano establece que durante el duelo la bandera cubana "será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares".

La decisión del régimen liderado por Raúl Castro dice que la decisión fue tomada "con motivo del fallecimiento del compañero Kim Jong-Il, secretario General del Partido del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea".

La medida recibió críticas de la oposición, según informa France Press, Elizardo Sánchez director de la proscripta Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, advirtió contra "esquemas dinásticos" en Cuba, tales como los que se verifican en Corea del Norte.

Los hermanos Castro, Fidel y Raúl, están "hace tiempo bajo el efecto de la tentación norcoreana" de establecer una dinastía comunista en la isla dijo Sánchez.

XS
SM
MD
LG