Enlaces para accesibilidad

Apoyo de Clinton al CNT en Trípoli


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, saluda a los soldados del CNT, al descender del avión militar C-17 en el que viajó a Trípoli.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, saluda a los soldados del CNT, al descender del avión militar C-17 en el que viajó a Trípoli.

Durante la visita la secretaria Clinton se espera que se reúna con el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, y el primer ministro interino, Mahmud Jibril.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, arribó este martes 18 de octubre a Trípoli en un viaje sorpresa para reunirse y dar apoyo a los nuevos gobernantes del país.

Al mismo tiempo que la jefa de la diplomacia estadounidense pisó la capital Libia, poco antes de las 7 am (hora del este de Estados Unidos), los combatientes rel Consejo Nacional de Transición (CNT), lanzaron el asalto final contra los últimos bastiones de los combatientes leales al ex-líder libio, Moammar Gadhafi.

Se espera que como resultado de la visita de Clinton a Trípoli, la diplomática estadounidense anuncie una nueva ayuda de millones de dólares para programas de educación, de salud pública para los combatientes rebeldes que fueron heridos en los combates, asistencia armamentística y programas de arquelogía.

El apoyo económico de Estados Unidos a Libia desde que se inició el conflicto, alcanza a los $135 millones de dólares.

La ayuda financiera también se destinará a localizar y destruir miles de lanzagranadas, para prevenir que puedan terminar en manos de las milicias radicales.

Durante la visita se espera que la secretaria Clinton se reúna con el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, y con el primer ministro interino, Mahmud Jibril.

La visita de Clinton se convierte en el viaje de la autoridad de mayor rango de Estados Unidos a Libia desde que comenzaron los levantamientos contra Gadhafi en febrero de 2011.

Combates finales

Mientras tanto, cientos de combatientes del CNT, llevan a cabo la arrremetida final contra las resistencias de fuerzas leales a Gadhafi en la ciudad portuaria de Sirte.

Los combatientes leales a Gadhafi se mantenían acantonados en una pequeña área en esa localidad.

Sin embargo, las fuerzas del CNT informaron que la ciudad de Bani Walid, en el desierto, ya se encuentra completamente liberada de las fuerzas pro-Gadhafi.

XS
SM
MD
LG