Enlaces para accesibilidad

Alianza contra la corrupción


Hillary Clinton aseguró que la OGP también "favorecerá la transparencia, dará más participación a los ciudadanos".
Hillary Clinton aseguró que la OGP también "favorecerá la transparencia, dará más participación a los ciudadanos".

Hillary Clinton presentó junto al ministro del Exterior brasileño, Antonio Patriota, una iniciativa contra la corrupción.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, presentaron en Washington la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés), una iniciativa multilateral contra la corrupción.

Es un proyecto en el que participan diferentes países, incluyendo varios gobiernos latinoamericanos. Acompañada de Antonio Patriota, presidente adjunto de la Asociación de Gobiernos Abiertos, y Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Clinton elogió los esfuerzos de esta nación para lograr la transparencia en su gobierno.

"Lo que Brasil ha hecho en los últimos 25 años es excepcional, porque expandió su base de impuestos, aumentó sus ingresos, como un porcentaje del PIB, y después, no enriqueció a un pequeño grupo, pero esparció esos recursos ampliamente entre la gente de Brasil, en un esfuerzo que ha sacado a muchos de la pobreza, mientras que, al mismo tiempo, mejorando el fuerte establecimiento de instituciones democráticas y resultados positivos", dijo la secretaria de Estado.

Clinton alabó también los esfuerzos de países como Chile Y Kenia, los cuales han implementado portales de internet de monitoreo ciudadano en el que se publican los archivos electorales de servidores públicos y las plataformas de los partidos políticos y donde los cuidadanos pueden además expresar sus opiniones, positivas o negativas. Tanto Clinton como Patriota subrayaron que ésta asociación es un compromiso en tres niveles: gobiernos, sociedad civil y el sector privado.

"El camino por delante, demandará una participación contínua de nuestros gobiernos en los frentes domésticos e internacionales. La Asociación de Gobiernos Abiertos será de mucha ayuda para enfrentar los retos por venir. Y compartimos la asunción de que todos tenemos lecciones que aprender", dijo Patriota.

La iniciativa será lanzada de manera oficial en el marco de la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2011, y estará presidida durante el primer año por Brasil y Estados Unidos.

"En las próximas semanas voy a emitir una guía de políticas, instruyendo a todo diplomático y cada oficial de desarrollo en el Departamento de Estado y USAID, para elevar la lucha contra la corrupcion, como el enfoque de su trabajo con otros países. Tambien estaremos estableciendo un fondo de innovación para crear incentivos y aumentar el apoyo político para la transparencia, esfuerzos anticorrupción y reformas tributarias, y lanzaremos un proyecto piloto para apoyar a un pequeño número de países en sus esfuerzos para hacer reformas exhaustivas en las tres áreas", adelantó Clinton.

Por el momento, la OGP estará supervisada por un comité directivo del que formarán parte, además de Brasil y Estados Unidos, México, Filipinas, Sudáfrica, Noruega, Indonesia y el Reino Unido.

XS
SM
MD
LG