Enlaces para accesibilidad

Hillary vence en Iowa por escaso margen

  • Voz de América - Redacción

El recuento de votos se demoró por problemas de conteo de los delegados y en algunos recintos el resultado se decidió lanzando una moneda.

Con el recuento de votos finalizado casi 12 horas después de terminado el caucus de Iowa, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton parece haber vencido al senador por Vermont, Bernie Sanders.

La final digna de un photo-finish terminó con 49,8% de los votos para Hillary, contra 49,6% para Sanders. En número de votos, Clinton obtuvo 701, Sanders 697 y el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, 8.

Clinton ya se había dado por ganadora esta mañana, y desde la noche del lunes, dijo tener “una sensación de alivio” por los resultados.

Hace ocho años, Hillary quedó en tercer lugar en la asamblea demócrata de Iowa, perdiendo contra el entonces senador Barack Obama, que terminó siendo el nominado y el presidente.

Sanders también se dio por bien servido. En ruta a New Hampshire donde el martes 9 se realiza la próxima primaria, dijo que estaba en la contienda pensando “en el largo plazo”.

El recuento de votos se demoró por problemas de conteo de los delegados y en algunos recintos el resultado se decidió lanzando una moneda.

Bajo el sistema de Iowa, más de 11.000 delegados del total de condados del estado son divididos entre los tres candidatos. El porcentaje que cada candidato recibe es luego convertido en una porción de 1.406 delegados estatales.

XS
SM
MD
LG