Enlaces para accesibilidad

Hijo de Gadhafi se entregaría

  • Voz de América - Redacción

El líder provisional de Libia pidió a la OTAN continuar con su misión en el país al menos hasta fin de año.

Saif al-Islam, hijo del ex líder libio Moammar Gadhafi que se encuentra prófugo, está proponiendo “una manera de entregarse” a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, dijo un funcionario del Consejo Nacional de Transición de Libia a la agencia Reuters.

El hijo del ex dictador, de 39 años, huyó hace cerca de una semana junto con Abdelá Senussi, jefe de los servicios secretos del régimen de Gadhafi.

Ambos estarían dispuestos a acordar entregarse a la CPI con la mediación de algún país vecino en un intento de salvar sus vidas, dijo el funcionario Abdel Majid Mlegta a Reuters.

Por otra parte, el líder provisional de Libia pidió a la OTAN continuar con su misión en el país al menos hasta fin de año.

El jefe del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, dijo el miércoles 26 de octubre que la medida ayudará a evitar que los partidarios del ex líder Moammar Gadhafi se reagrupen, lo que representaría una amenaza a la seguridad del país.

En Nueva York, un diplomático de alto nivel libio pidió al Consejo de Seguridad que retrase la aprobación de una resolución que termine con la zona de exclusión aérea sobre Libia de la OTAN. El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Dabbashi, alegó que hay dudas sobre la capacidad de Libia para controlar sus fronteras.

Dabbashi también informó al Consejo de Seguridad sobre la muerte de Gadhafi la semana pasada, asegurando que los informes iniciales no muestran que los combatientes de la transición le hayan disparado después de ser arrestado.

El enviado diplomático dijo que Gadhafi sangraba por el abdomen y la cabeza cuando fue arrestado y que murió después de llegar a un hospital en Misrata.

Imágenes de videos han planteado la posibilidad de que el derrocado líder haya sido asesinado a balazos cuando las fuerzas del gobierno provisional irrumpieron en Sirte, su ciudad natal. El Consejo Nacional de Transición ha estado bajo intensa presión internacional para investigar las circunstancias de su muerte.

Gadhafi fue enterrado el martes en un lugar no revelado del desierto.

XS
SM
MD
LG