Enlaces para accesibilidad

Hepatitis C preocupa a EE.UU.


Según los especialistas, la hepatitis c es una enfermedad mortal silenciosa ya que la víctima no siente ningún síntoma hasta que el hígado falla.
Según los especialistas, la hepatitis c es una enfermedad mortal silenciosa ya que la víctima no siente ningún síntoma hasta que el hígado falla.

“Hablemos sobre la Hepatitis” es el nombre de la campaña dedicada a llamar la atención de la comunidad acerca de la ‘hepatitis C’ a nivel nacional en los Estados Unidos.

Organizaciones de la salud en Estados Unidos realizan un nuevo esfuerzo para lograr concientizar a sus ciudadanos de los riesgos de la hepatitis C, con una campaña denominada “Hablemos sobre hepatitis”.

"La hepatitis C es básicamente una enfermedad que mata de forma silenciosa, porque la persona no tiene síntomas, los síntomas le llegan ya cuando el hígado le falla. Aquí en Estados Unidos, los latinos tienen el doble de probabilidades de morir a causa de la hepatitis C, comparado con otros grupos," dijo Bethsy Morales, directora de desarrollo comunitario de la Comisión Latina sobre el Sida.

La situación llevó a las autoridades sanitarias y organizaciones a los largo del país a establecer el 15 de mayo como Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis.

"El problema con la hepatitis C es que hay un estigma porque se piensa muchas veces que la hepatitis C se transmite por, o que existe en usuarios de drogas inyectables, pero en realidad no es el caso. Sí existe en esa población pero también en otros grupos y otras comunidades," explicó Morales.

De acuerdo al Centro Para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en EE.UU. hay 3 millones de personas infectadas con hepatitis C, la mayoría pertenecen a la generación llamada "baby boomers" es decir aquellos que nacieron entre 1945 y 1965.

"Un nuevo y aún más efectivo tratamiento para la hepatitis C está ahora disponible. Los cuidados médicos pueden prevenir el cáncer del hígado y la muerte por enfermedades de este tipo. El CDC le recomienda a todas la personas nacidas entre 1945 y 1965 que se hagan por lo menos una vez la prueba de la hepatitis," dijo el doctor Tom Frieden, director del CDC.

Esta es además, una enfermedad que vive en la sangre y puede ser trasmitida de muchas maneras, como “cuando las personas se hacen tatuajes y los instrumentos no son esterilizados. También hubo un estudio que encontró que el virus de la hepatitis C puede vivir en la tinta de los tatuajes por 145 días", agregó Frieden.

De acuerdo a la comisión latina del Sida se calcula que el número de personas en América Latina con hepatitis C, que actualmente sobrepasa los 9 millones, podría incrementar en el futuro, cobrando la vida de cientos de miles de pacientes.
XS
SM
MD
LG