Enlaces para accesibilidad

Obama declara catastrofe grave en Hawái


Lava Hawái.
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Lava Hawái.

El jefe de Estado Barack Obama declaró como “catástrofe grave” el avance de lava del volcán Kilauea hacia el área urbana de Pahoa, donde habitan cerca de 1.000 personas.

La Casa Blanca enviará ayuda federal al estado de Hawái, que desde el pasado 5 de septiembre se encuentra en estado de emergencia debido a un torrente de lava que amenaza con destruir lo que esté a su paso.

La lava ha estado en movimiento desde el 27 de junio, pero su avance aceleró drásticamente a finales de octubre, cuando se estima que habría recorrido 18 metros por hora.

Las autoridades locales alertaron de que esta semana la lava podría alcanzar las primeras casas, sin embargo, en el transcurso de los últimos días avanza lentamente. El borde de lava se habría detenido a solo unos metros de la vía principal de Pahoa.

La Defensa Civil de Hawaii informó que la lava no ha tenido significativo movimiento desde el pasado jueves, razón por la cual seguirán disponibles los puntos de votación para las elecciones de este martes.

Al menos 80 integrantes de la Guardia Nacional permanecen en Pahoa como precaución.

El volcán Kilauea ha reportado erupciones continuas desde 1983.

XS
SM
MD
LG