Enlaces para accesibilidad

Susto en Hawai por tsunami

  • Voz de América - Redacción

Por ahora toda actividad deportiva o de pesca están restringidas en Hawai mientras se garantiza que no llegarán nuevas olas producto del sismo en Canadá.

Por ahora toda actividad deportiva o de pesca están restringidas en Hawai mientras se garantiza que no llegarán nuevas olas producto del sismo en Canadá.

Un sismo frente a la costa occidental canadiense generó el fenómeno que no pasó a mayores.

Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió las islas Queen Charlotte frente a la costa oeste de Canadá y causó un tsunami de olas menores que afectó la costa noroccidental de Canadá y Hawai, EE.UU.

Tras la alerta emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), las autoridades y servicios de emergencia de Hawai tuvieron algo más de una hora para preparar a la población ante la llegada del fuerte oleaje.

"La alerta está en vigor para las zonas costeras de Colombia Británica y de Alaska entre el norte de la isla de Vancouver y el cabo Decision en Alaska (137 km al sureste de Sitka)", informó el ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

Entre tanto, el instituto geológico estadounidense (USGS) afirmó que un fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió a última hora del sábado la región del archipiélago de Haida Gwaii (ex islas Queen Charlotte) frente a la costa oeste de Canadá.

Los servicios de emergencia de Hawai se desplegaron en el archipiélago y las sirenas de alarma comenzaron a sonar a las 21:30 hora local en la costa para llamar a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar a refugiarse en zonas altas.

La alerta provocó atascos y colapsos en las líneas telefónicas, pero no se reportaron daños ni víctimas.

Los primeros informes, citados por la televisión local KITV, hablaron de olas ligeramente superiores a un metro. No obstante, el PTWC recordó que las olas producidas por el tsunami pueden seguir llegando hasta siete horas después del primer frente.

Los servicios de emergencia habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas a la costa pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación.

El epicentro del temblor se ubicó a 139 km al sur de la localidad de Masset. Se sintió en gran parte del centro y norte de la provincia de Colombia Británica, inclusive en Prince Rupert, Quesnel y Houston. No hay reportes de daños o víctimas.
XS
SM
MD
LG