Enlaces para accesibilidad

Reid pide no arriesgar seguridad en EE.UU.


El senador demócrata Harry Reid enfatiza en los peligros a los que se expone EE.UU. si no se financia convenientemente al departamento de Seguridad Nacional.
El senador demócrata Harry Reid enfatiza en los peligros a los que se expone EE.UU. si no se financia convenientemente al departamento de Seguridad Nacional.

El jefe de la minoría demócrata del Senado hace un llamado a los republicanos para que no retrasen más la aprobación de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.

El senador demócrata, Harry Reid, pidió a los republicanos aprobar un presupuesto sin enmiendas para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y no poner en riesgo la seguridad del país.

Reid dijo en un discurso al pleno del Senado que una serie de programas quedarían sin dinero para continuar operaciones como el uso de perros para detectar explosivos en Massachusetts y un centro de antiterrorismo en Arizona, entre otros, si es que no se dan fondos al DHS.

El presupuesto para el DHS aprobado el año pasado expira el próximo 27 de febrero y de no aprobarse uno nuevo casi el 90 por ciento de los agentes de la Patrulla Fronteriza y el 83 por ciento de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendrían que presentarse a trabajar sin recibir salario.

Los republicanos tienen la intención de negar fondos a las agencias ejecutivas que deben cumplir la orden ejecutiva de noviembre del presidente Barack Obama que protege a millones de indocumentados de ser deportados.

“¿Por qué están poniendo a nuestro país en peligro los republicanos? Esta estrategia fracasará. Hasta el periódico conservador Wall Street Journal dijo que el plan irresponsable de los republicanos está destinado a un “espectacular fracaso”, dijo el senador Reid.

Los críticos del Presidente, como el senador Jeff Sessions, argumentan que la lucha no es por dinero sino por hacer cumplir la ley. “¿Alguna vez ha pedido el gobierno de Obama los recursos necesarios para la tarea de hacer cumplir la ley? Por supuesto que no”, dijo un portavoz de Sessions.

Reid opina lo contrario.

“Todo es solo porque a los republicanos no les gustan las directivas de DHS que se enfocan en deportar criminales en vez de familias. Si los republicanos quieren debatir inmigración, debatamos inmigración. Pero es inaceptable que dejemos a nuestros bomberos y fuerzas policiacas sin los recursos que necesitan”, señaló el senador Reid.

La semana pasada los republicanos en la Cámara de Representantes trataron de aprobar en tres oportunidades un presupuesto con enmiendas, pero fue bloqueado por los demócratas en el Senado que sí aprueban las medidas establecidas en la orden ejecutiva del Presidente que evitan la deportación de padres de familia y de los llamados jóvenes soñadores que cumplan ciertos requisitos.

Al preguntar al senador republicano Orrin Hatch, de Utah, sobre una posible solución se limitó a responder que “tenemos que trabajar con la Cámara de Representantes a ver qué se puede hacer”.

Por su parte el también republicano Lindsey, Graham dijo a Político que podrían considerar una resolución provisional a corto plazo para mantener los fondos para el DHS, pero que esa no es la opción preferida.

XS
SM
MD
LG