Enlaces para accesibilidad

Príncipe Harry habla de los tiempos oscuros tras muerte de Lady D


El príncipe Harry de Gran Bretaña durante el discurso inaugural de la ceremonia de premios del Fondo Endeavor en Londres. Enero 17, 2017.
El príncipe Harry de Gran Bretaña durante el discurso inaugural de la ceremonia de premios del Fondo Endeavor en Londres. Enero 17, 2017.

El príncipe Harry de Inglaterra dijo en una entrevista publicada el lunes que desde el deceso de su madre, en un accidente de coche en 1997, estuvo a punto de sufrir varias crisis nerviosas y que necesitó terapia a finales de la veintena.

Harry, de 32 años, aseguró que durante 20 años estuvo "muy cerca de un colapso nervioso en numerosas ocasiones" y tuvo que buscar ayuda profesional para lidiar con la presión y la infelicidad.

En la entrevista concedida al tabloide británico The Daily Telegraph, el príncipe reconoció que durante mucho tiempo su forma de encarar el problema fue "metiendo la cabeza en la tierra, negándome incluso a pensar en mi madre".

Durante esos años turbulentos de adolescencia y en los años posteriores, fue cuando comenzó una exitosa carrera militar aunque ocasionalmente protagonizó titulares no deseados, especialmente tras ser fotografiado jugando al billar desnudo en Las Vegas.

Dijo que en ocasiones se sintió "con ganas de caerle a golpes a alguien" y que empezó a practicar el boxeo para desahogar su agresión interna.

La larga supresión de su duelo desembocó en "dos años de caos total", apuntó.

Harry explicó que aparentó que su vida era estupenda hasta que empezó la terapia y se enfrentó a sus problemas.

"De pronto, todo ese dolor que nunca había procesado comenzó a salir al frente y fue como, realmente hay un montón de cosas aquí que tengo que tratar", dijo.

Junto a su hermano, el príncipe William, y su cuñada, la duquesa de Cambridge, Harry trabaja con una ONG que promueve la salud mental. Defienden que los problemas de esta índole deberían tener la misma prioridad que otras enfermedades y deben contarse abiertamente, sin estigmas.

El príncipe también ha ayudado a soldados heridos en las guerras y ha organizado los Juegos Invictus, para fomentar la competencia deportiva entre personal militar herido o enfermo.

Harry contó a su entrevistadora, Bryony Gordon — que ha escrito sobre sus propios problemas con la depresión y otros asuntos — que ahora está bien y elogió a Guillermo por ayudarle a buscar ayuda tras muchos años sufriendo en silencio.

El menor de los hijos de Diana no había hablado nunca en público de sus problemas para afrontar la muerte de su madre.

XS
SM
MD
LG