Enlaces para accesibilidad

Arresto para asesinos de Hariri


Rafik Hariri es considerado un mártir en el Líbano y la orden de captura de sus asesinos fue calogada como un hecho histórico.

Rafik Hariri es considerado un mártir en el Líbano y la orden de captura de sus asesinos fue calogada como un hecho histórico.

Un tribunal respaldado por la ONU emitió una orden de arresto a los culpables del asesinato del ministro libanés Hariri.

Una corte respaldada por la ONU que investiga el asesinato en 2005 del ex Primer Ministro del Líbano, Rafik Hariri, emitió un acto de acusación y órdenes de arresto para cuatro sospechosos en el caso.

Autoridades libanesas dijeron que el tribunal de La Haya entregó los documentos al fiscal general libanés, Saeed Mirza, sin dar a conocer los nombres de los acusados.

Según el procedimiento legal, si las autoridades libanesas no detienen a los sospechosos en 30 días, el tribunal podrá ordenar que los nombres de los acusados sean publicados por la prensa local.

Ni el tribunal ni el gobierno del Líbano han dado a conocer los nombres de los acusados. Sin embargo algunos reportes libaneses están revelando las identidades.

La prensa libanesa dice que los cuatro individuos son libaneses, miembros del grupo militante Hezbollah respaldado por Irán, que domina el nuevo gobierno libanés formado a principios de mes por el primer ministro Najib Mikati.

El hijo de Rafik Hariri, Saad Hariri, también un ex primer ministro, dijo que las órdenes de arresto representan un “histórico momento” para el Líbano, y urgió al gobierno de Mikati a colaborar con el tribunal.

El gabinete de Mikati dijo estar comprometido a encontrar la verdad en relación al asesinato de Hariri y a trabajar con el tribunal de una manera “responsable” que evite amenazar la estabilidad del país.

El líder de Hezbollah Hassan Nasrallah advirtió el año pasado que el grupo “cortará las manos”de cualquiera que trate de detener a alguno de sus miembros en este caso.

El presidente del Líbano nombró como primer ministro a Mikati en enero de 2011, en reemplazo de Saad Hariri, cuyo gobierno de unidad colapsó ese mes, cuando Hezbollah abandonó en protesta por las investigaciones del tribunal.

Mikati formó su gobierno de coalición el 13 de junio de 2011, luego de meses de negociaciones. Hezbollah y sus aliados, tienen la mayoría de los curules en el gabinete de 30 miembros.

XS
SM
MD
LG