Enlaces para accesibilidad

Hambruna en Cuerno de África

  • Voz de América - Redacción

Una de las hambrunas más catastróficas fue en Etiopía entre 1984 y 1985, que provocó la muerte de cerca de un millón de etíopes.

El estado de “hambruna” es declarado por las organizaciones de ayuda cuando se cumplen determinadas condiciones:

- La tasa de desnutrición excede el 30%

- Más de dos personas cada 10.000 mueren cada día

- Grandes poblaciones sufren de una grave falta de acceso a alimentos y bienes básicos

No es la primera vez que una crisis de esta magnitud afecta a la región del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Eritrea, Etiopía y Djibuti).

Somalia 1991-1992

Somalia experimentó una hambruna entre 1991 y 1992 que mató a unas 300.000 personas. Una prolongada sequía se vio agravada por los líderes de las milicias que se apoderaron de la ayuda humanitaria y la vendieron en los mercados de Mogadiscio. En diciembre de 1992, Estados Unidos encabezó una intervención militar en un intento de remover a los líderes milicianos y poner fin a la hambruna.

Etiopía 1984-1985

Esta hambruna catastrófica mató a aproximadamente un millón de etíopes. En el momento de la hambruna, Etiopía vivía una guerra civil y las naciones extranjeras al principio se mostraron reacias a involucrarse con el suministro de ayuda alimentaria.

Sin embargo, las imágenes de televisión de la hambruna conmocionaron al mundo y se realizaron varios eventos de caridad con personalidades de alto perfil para recaudar fondos para las víctimas. Un ejemplo fue el concierto Live Aid, realizado en 1985, coordinado por el músico y actor Bob Geldof. El espectáculo, realizado en Londres y en Filadelfia de forma simultánea, contó con actuaciones de Bono, vocalista de U2, Queen, Dire Straits, Sting y Paul McCartney. Se recaudaron más de $100 millones de dólares.

Etiopía 1974

Se cree que esta hambruna cobró la vida de varios cientos de miles de personas. La hambruna contribuyó a desestabilizar el gobierno del emperador Haile Selassie, que poco después fue removido del poder en un golpe de Estado.

XS
SM
MD
LG