Enlaces para accesibilidad

Secretario Kerry celebra tregua entre Israel y Hamas


EE.UU. está dispuesto a trabajar con socios internacionales en las iniciativas de reconstrucción de Gaza, dijo John Kerry.
EE.UU. está dispuesto a trabajar con socios internacionales en las iniciativas de reconstrucción de Gaza, dijo John Kerry.

El acuerdo, anunciado desde Egipto, permite aliviar el bloqueo a Gaza por parte de Israel que data de 2007.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, celebró el anuncio del cese al fuego entre Israel y Hamas, y pidió que se aceleren los trabajos de reconstrucción de Gaza tras los 50 días de hostilidades.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego “abierto”, que pone fin a las hostilidades que han durado siete semanas y han cobrado la vida de más de 2.000 personas, según reportan las agencias AP y AFP.

"Las negociaciones han terminado y hemos llegado a un entendimiento que subraya la posición del pueblo palestino con la victoria de la resistencia", dijo el segundo de la delegación de Hamas, Moussa Abu Marzouk.

El acuerdo, anunciado desde Egipto y que ha entrado en efecto a las 7:00 p.m. hora local, permite aliviar el bloqueo a Gaza por parte de Israel que data de 2007 después de que los islamistas se hicieran con el poder. Estados Unidos y Europa habían abogado por acabar con el cerco que, según la ONU, hará inhabitable Gaza en 2020.

“Tan pronto como se restablezca la calma, se debe acelerar la entrega de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia para la población de Gaza, y los Estados Unidos y la comunidad internacional se ha comprometido plenamente a apoyar este esfuerzo”, estableció el secretario en un comunicado.

Kerry añadió que EE.UU. está dispuesto a trabajar con socios internacionales en las iniciativas de reconstrucción, con las medidas adecuadas para garantizar el beneficio de la población civil de Gaza.

El acuerdo no incluye las demandas de Hamas de reabrir el aeropuerto y el puerto marítimo de Gaza, las cuales quedarían para ser discutidas más ampliamente dentro de un mes.

Por el momento se abrirán algunos pasos fronterizos para poder reconstruir la franja, permitiendo la entrada de cierto material de construcción, y se darán más permisos para que los habitantes de Gaza puedan entrar en Cisjordania o para gestiones (médicas sobre todo) en Israel.

De igual manera, el paso de Rafah, con Egipto, se abrirá con presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina.

El acuerdo fue recibido en Gaza con disparos al aire en señal de alegría, pese a que la reconstrucción será larga y penosa. Según datos de la ONU, casi 300.000 personas se han convertido en refugiados.

El secretario de Estado Kerry reconoció los desafíos pendientes para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina.

“Todos somos conscientes de los retos que se avecinan. Tanto israelíes como palestinos tienen fuertes opiniones acerca de sus necesidades y el futuro de la región. Sin embargo, ciertos resultados concretos son esenciales si se quiere una solución a largo plazo para Gaza. Los israelíes tienen que ser capaces de vivir en paz y seguridad. Los palestinos también tienen que ser capaces de vivir en paz y seguridad y tener plenas oportunidades económicas y sociales para construir una vida mejor para sí mismos y para sus hijos. No va a ser fácil, pero es el único camino hacia un futuro que ambos lados merecen", concluyó Kerry.

XS
SM
MD
LG