Enlaces para accesibilidad

Hamas suaviza su posición contra Israel


El líder de Hamas Khaled Mashaal es visto en esta foto de archivo del 28 de agosto de 2014.
El líder de Hamas Khaled Mashaal es visto en esta foto de archivo del 28 de agosto de 2014.

El grupo militante palestino Hamas ha emitido un conjunto de nuevas órdenes suavizando su postura contra Israel en su actual constitución, en un esfuerzo por mejorar su posición a nivel internacional.

Hamas retiró el lunes su llamamiento para la destrucción de Israel, aunque dijo que sigue negando el derecho a existir del Estado judío y que respalda una "lucha armada" en su contra.

“No renunciaremos ni una pulgada de territorio palestino, no importa cuál es la recientes presióny no importa cuán larga la ocupación. Hamas rechaza cualquier idea excepto liberar la patria completamente, aunque no necesariamente significa reconocer la entidad sionista o renunciar a nuestros derechos palestinos”, dijo Khaled Mashaal, saliente líder de Hamas en el exilio.

El nuevo manifiesto, que fue presentado el lunes en Doha, Qatar, corta los vínculos con la proscrita Hermandad Musulmana, pide lazos más estrechos con Egipto y acepta la idea de un estado palestino en territorios tomados por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, continúa profundamente dividido de su rival más moderado, Fatah, y su líder Mahmoud Abbas, que dirige la Autoridad Palestina.

La apertura de Hamas, anunciada en Doha, tiene lugar en anticipación a la primera reunión de Abbas con el presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles, en Washington.

XS
SM
MD
LG