Enlaces para accesibilidad

Halloween a lo rioplatense


Muchas tiendas y supermercados aprovechan la fecha para colocar decoración estilo Halloween.
Muchas tiendas y supermercados aprovechan la fecha para colocar decoración estilo Halloween.

En Argentina y Uruguay habrá fiestas de disfraces para todos los gustos en la noche de Halloween. Hace años ya que la tradicional celebración anglosajona es celebrada por argentinos y uruguayos.

Hace tiempo ya que los uruguayos y argentinos importaron la celebración de Halloween el 31 de octubre. Quizá no lo hicieron con la misma intensidad que en Estados Unidos, donde todas las casas son decoradas con calabazas y telarañas, pero cada año hay más fiestas de disfraces en ambas orillas del Río de la Plata.

Será porque es un buen negocio para las discotecas o porque Halloween es, de por sí, una celebración muy divertida. Lo cierto que en Montevideo y Buenos Aires, son muchas las personas que optan por disfrazarse para salir a bailar.

Los supermercados también aprovechan para decorar sus góndolas de color naranja y negro, con calabazas, calaveras y muchas golosinas para los niños que quieran salir a pedir truco o treta.

En muchos barrios de Montevideo, capital de Uruguay, se ven sobre todo a los jóvenes de colegios bilingües que salen con sus maestras a pedir caramelos.

“No sabemos si habrá una fiesta o no, pero esta noche nos vamos a disfrazar todas y vamos a salir a bailar”, dijo a la Voz de América Victoria Giambruno, una joven uruguaya de 26 años que festejará Halloween en Punta del Este, una ciudad balneario en el departamento de Maldonado.

“Yo me voy a disfrazar de 'gatúbela', mi amiga de 'cheetah' porque lo único que tiene por ahora son calzas de leopardo, y otra amiga se disfrazará estilo futurista, con ropa plateada”.

Giambruno notó que en Uruguay se celebra cada vez más Halloween. “Creo que es una fiesta que pegó porque cada vez hay más gente que vive en el exterior y después lo trae cuando regresa, y a la gente de acá le divierte. Esto es aparte del marketing que se hace, ya que vas a algún lado y está todo decorado”, dijo.

En Montevideo, en tanto, hay una decena de discotecas que tendrán bailes de disfraces.

Tal es el caso de Gata Bacana, un local en Pocitos. Damián Cordal, relacionista público del negocio, dijo a la VOA que esta noche estará todo decorado de Halloween, habrá una banda, una performance y el personal estará maquillado. Como otros lugares de la ciudad, le dará un toque autóctono a la celebración: habrá un show de tango electrónico.

En Troya, otro local bailable de Montevideo, la propuesta es “aparatarse del trillado concepto de festejar el Halloween anglosajón".

Por este motivo, la fiesta tendrá un carácter opuesto al tradicional: no van a celebrar el terror sino el amor (escrito en mayúscula en el comunicado).

Los colores naranja y negro serán sustituidos por una ambientación alegre. Habrá regalos, cotillón, disfraces, golosinas y música divertida, prometen los organizadores.

En Buenos Aires, el lujoso y excéntrico hotel del empresario Alan Faena, Faena Hotel + Universe, celebrará la noche de Halloween con una fiesta de disfraces “a puro rock & roll” con el DJ Chamorro y la presentación de rock de Bañares.

También habrá fiestas en discotecas como The Roxy Live Bar y en el Chill-Out Ambient Bar (“los espíritus entran gratis”, según el comunicado, y habrá “temibles sorpresas”).

XS
SM
MD
LG