Enlaces para accesibilidad

Descubren restos de la Era de Hielo


Los científicos de Colorado has rescatado más de 600 huesos provenientes de la Edad de Hielo.
Los científicos de Colorado has rescatado más de 600 huesos provenientes de la Edad de Hielo.

Conocidos por su gran colección de fósiles, Colorado trabaja en su último hallazgo, un apatosaurio de la Era de Hielo.

Colorado es famoso por sus fósiles desde hace mucho. Nada más en los últimos meses, científicos han hecho interesantes descubrimientos, incluyendo las huellas de un apatosaurio bebé.

En 2010, un equipo de construcción encontró huesos de animales de la Edad de Hielo, que pueden tener entre 50,000 y 150,000 años. El área del hallazgo, cerca a la estación de esquí “Snowmass”, fue hace miles de años un lago.

“Vieron unas costillas saltar de los pedales del tractor. Sabían que no podían ser los restos de una vaca, pero no podían determinar que eran. Las recogieron, investigaron en internet esa noche y al día siguiente nos llamaron”, dice Ian Miller, paleontólogo del Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver. “En nuestra colección tenemos mamuts, mastodontes, un perezoso gigante, el bisonte de la Edad de Hielo, ciervos, castores y una salamandra tigre”.

Los expertos del museo están ahora trabajando exhaustivamente en limpiar y examinar los huesos. Y aunque la maquinaria partió algunos, Miller no está disgustado.

“Para encontrar fósiles usted tiene que cavar profundamente, si usted no llega a ciertas distancias no encontrará mucho”, comentó el palentólogo.

Cuando se encuentra un lugar con concentración de huesos, los constructores se mueven a otra zona mientras los científicos utilizan el equipo adecuado para extraer y limpiar los huesos provenientes de la Era de Hielo.

“Espero que haya más”, dice emocionado el paleontólogo Greg McDonald. “Porque con nuestros métodos de preservación, yo creo que podríamos recuperar el DNA de estos animales”, explicó el especialista.

La nieve del invierno ha detenido el trabajo de los científicos que hasta ahora han recuperado más de 600 fósiles. El equipo del museo intenta que la excavación no detenga demasiado los proyectos de construcción.

Iniciativas como estas son siempre valiosas para el Museo de Ciencia de Denver, que posee unas de las más finas colecciones de fósiles en el mundo. Estos tesoros naturales incluyen animales de la Era de Hielo y el stegosausus, dinosaurio oficial del estado de Colorado.

XS
SM
MD
LG