Enlaces para accesibilidad

Hallan más “narco fosas” en México


En el último mes las autoridades han localizado fosas donde narcotraficantes habrían ocultado cuerpos de personas asesinadas.

La última fue en el municipio de Benito Juárez donde hallaron 51 cadáveres, de entre 20 y 50 años, 48 hombres y tres mujeres.

Adrián de la Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, informó que hasta ahora no hay pistas de los presuntos responsables.

El pasado 30 de junio, peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León localizaron trece cadáveres en cuatro narco fosas y el 14 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal militar localizó ocho fosas clandestinas y tres barriles de 200 litros conteniendo restos de cuerpos en un garaje.

La última fosa con 51 cuerpos sólo se equipara con una hallada en Taxco, Guerrero que hasta la fecha representa la mayor de su tipo en todo el país, con 55 cadáveres.

Por otro lado, autoridades federales revelaron que internos del Penal de Gómez Palacio, Durango, son los presuntos responsables del asesinato de 17 personas en Torreón, durante una fiesta de cumpleaños.

Los criminales recibieron el apoyo de los directivos carcelarios, quienes les permitían salir por las noches para realizar venganzas por encargo, e incluso, les proporcionaba armas del penal y vehículos oficiales.

El vocero de la Procuraduría General de la República Ricardo Najera dijo sin embargo, que no sólo mataban a delincuentes rivales.

“Los reclusos con la autorización de la directora de dicho centro, se les permitía la salida del CERESO número 2, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para las ejecuciones. Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros de bandas rivales vinculadas con la delincuencia organizada. Por desgracia, los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes,” declaró Najera.

Ante esta situación, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora llamó a las autoridades locales a depurar las dependencias a su cargo.

XS
SM
MD
LG