Enlaces para accesibilidad

Haití de luto por víctimas de carnaval

  • Voz de América - Redacción

Personas se reúnen para realizar una vigilia en honor a las víctimas del accidente que dejó 17 muertos en Puerto Príncipe.

Personas se reúnen para realizar una vigilia en honor a las víctimas del accidente que dejó 17 muertos en Puerto Príncipe.

Gobierno decreta tres días de luto por accidente que dejó 17 muertos y 78 heridos.

Miles de personas, encabezadas por el presidente de Haití, Michel Martelly, realizaron una vigilia el martes por la noche en honor a las víctimas de un accidente durante el carnaval del país.

Los funcionarios cancelaron el último día de las fiestas el martes y anunciaron tres días de luto a partir del miércoles, por respeto a las 16 personas que murieron y 78 que resultaron heridos después que un carro trasladando a la popular banda de hip-hop Barikad Crew golpeó una línea eléctrica en la capital de Puerto Príncipe.

La Red de Prensa de Haití informó que el cantante del grupo, conocido como "Fantom", fue golpeado por la línea de alta tensión y permanece hospitalizado.

El presidente y su esposa, la primera dama Sophia Martelly, fueron acompañados por el primer ministro Evans Paul, en un momento de silencio en el lugar de la tragedia.

Está previsto un funeral de Estado y vigilia por las víctimas este sábado. Banderas permanecen a media asta en todos los edificios públicos, según autoridades.

Cerca de 100 personas llenaron la morgue del Hospital General el martes, preocupados si sus familiares se encontraban allí, según The Associated Press.

El ministro de Comunicaciones, Rotchild Francois Jr., dijo a la prensa que el gobierno "está dispuesto a ayudar a cualquier persona afectada por esta tragedia".

Estados Unidos expresó su profunda tristeza por el incidente en un comunicado.

"El accidente es aún más entristecedor porque ocurrió durante las festividades nacionales de Haití para el carnaval", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Durante este difícil momento nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo y gobierno de Haití".

La representante de Naciones Unidas, Sandra Honore, también extendió su "más sentido pésame" a las víctimas y sus familias.

El carnaval popular de Haití – el más grande del Caribe – comenzó el domingo bajo el lema "Nou Tout Se Ayiti" (Todos somos Haití).

El desfile anual coincide con otros carnavales en todo el mundo y atrae a grandes multitudes nocturnas deseosas de presenciar bandas que compiten encima de carrozas muy decoradas.

Con información de AP y AFP.

XS
SM
MD
LG