Enlaces para accesibilidad

Presidente haitiano deja el cargo sin un sucesor


El presidente haitiano, Michel Martelly, se despide de sus seguidores a la salida del edificio del Parlamento de Puerto Príncipe, donde el domingo entregó el poder.
El presidente haitiano, Michel Martelly, se despide de sus seguidores a la salida del edificio del Parlamento de Puerto Príncipe, donde el domingo entregó el poder.

El presidente de Haití, Michel Martelly, dejó el cargo el domingo tras cumplirse su periodo, como lo requiere la Constitución haitiana.

El primer ministro Evans Paul es el líder temporal de Haití hasta que un presidente provisional sea elegido por el Parlamento en los próximos días.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama "confía" en que todos los actores implicados en el acuerdo se guiarán por "los intereses de Haití y su pueblo por encima de todas las demás consideraciones".

"Estados Unidos espera continuar trabajando con Haití y sus socios internacionales en apoyo al fortalecimiento de la democracia", añadió Kirby.

La dos veces postergada segunda vuelta electoral ha sido reprogramada para el 24 de abril. El ganador debe asumir en mayo.

La partida de Martelly de la presidencia tuvo lugar en lo que sería el primer día de la celebración de Carnaval de tres días en Puerto Príncipe.

Sin embargo, las autoridades cancelaron las festividades el domingo debido a violentos enfrentamientos en medio de la incertidumbre política.

Analistas dicen que la actual crisis política ha desalentado las urgentemente necesitadas inversiones extranjeras en el país de casi 10 millones de habitantes, que es el país más pobre del Hemisferio Occidental.

XS
SM
MD
LG