Enlaces para accesibilidad

Haití: Obama ofrece ayuda


Obama y su personal ha dicho que la prioridad de los esfuerzos en este momento es salvar vidas.

Obama y su personal ha dicho que la prioridad de los esfuerzos en este momento es salvar vidas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que tres agencias de su gobierno colaboran para ayudar a Haití.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció el apoyo de Estados Unidos y sus condolencias al pueblo haitiano por las pérdidas que ha sufrido después del terremoto que sacudió a Haití.

“Los reportes e imágenes que hemos visto de hospitales derrumbados, hogares desmoronados, y hombres y mujeres cargando a sus vecinos heridos por las calles son realmente desgarradoras”, dijo Obama en una conferencia de prensa.

“La gente de Haití tiene la ayuda plena de Estados Unidos en el esfuerzo urgente de rescatar a aquellos atrapados bajo los escombros, y de entregar ayuda humanitaria —comida, agua y medicina — que los haitianos necesitarán”, agregó.

El dirigente indicó que el Departamento de Estado, el de Defensa y la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID, trabajarán juntos para ayudar a Haití. El coordinador principal será el nuevo director de USAID, Rajiv Shah.

Equipos del gobierno de Obama se concentrarán primero en asegurarse de que embajadores estadounidenses y sus familias en Puerto Príncipe sean localizados. También tratarán de localizar a todo ciudadano estadounidense que resida en Haití. Después, los equipos se dedicarán a esfuerzos de rescate.

Según el mandatario, equipos militares han evaluado el daño y ya empiezan a llegar equipos de ayuda civil. Equipos de los estados de Virginia, Florida y California serán enviados hoy y mañana.

Su gobierno está coordinando estos esfuerzos con autoridades de Haití, organizaciones no gubernamentales y otros socios internacionales, dijo Obama.

“Esta es una ocasión que nos recuerda de la humanidad que compartimos”, dijo Obama al instar a los estadounidenses a colaborar monetariamente al esfuerzo humanitario por Haití. “Tenemos que estar presentes cuando nos necesitan”.

Usted puede dejar sus comentarios en esta página.

XS
SM
MD
LG