Enlaces para accesibilidad

Martelly pide revisar resultados


El presidente electo de Haití, Michel Martelly, y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El presidente electo de Haití, Michel Martelly, y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El presidente de Haití, Michel Martelly, pidió a la OEA que envíe una misión urgente para revisar los resultados electorales que le señalan como mandatario.

El presidente designado de Haití, Michel Martelly, pidió una que una comisión independiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) revise el resultado de las elecciones, que le señalan como presidente.

Martelly se dirigió a la comunidad internacional para pedir que no reconozca prematuramente los resultados de los comicios legislativos en Haití hasta que una comisión independiente analice los resultados.

"Llamo a la Organización de Estados Americanos a que envíe una misión de urgencia para la creación inmediata de una comisión independiente de revisión para evaluar y dar claridad sobre los resultados con apoyo de los organismos internacionales", afirmó Martelly.

Haití confirmó la elección presidencial del cantante Michel Martelly, quien se reunió en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para dialogar sobre la reconstrucción de su país tras el sismo de enero de 2010.

Martelly, quien obtuvo el 67.57% de los votos en la segunda vuelta y se ha confirmado como ganador de las elecciones en Haití, dijo que la reconstrucción luego del trágico terremoto avanza con una lentitud "desesperante" pese a la "generosidad" de las donaciones de EE.UU. y de otros países.

El mandatario, que además tuvo un almuerzo de trabajo con Clinton, le dijo a la jefa de la diplomacia estadounidense que contaba realmente con ella "para garantizar que la reestructuración de la ayuda internacional (a Haití) sea efectiva".

Advirtió además de que si no se consigue contener la epidemia de cólera en Haití antes del inicio de la temporada de huracanes el próximo 1ro. de junio, el brote puede extenderse a todo el país.

Clinton declaró que EE.UU. no solamente ha prometido una "alianza" con Haití, sino que quiere ayudar a Martelly a poner en práctica sus planes y prioridades a favor del pueblo haitiano.

"Los haitianos pueden tener por delante un largo camino, pero mientras lo recorren, EE.UU. estará con ellos durante todo el trayecto", afirmó la secretaria de Estado tras reunirse con Martelly durante más de una hora.

La visita de tres días de Martelly tiene como propósito promover su agenda presidencial de crear empleos en esa nación, y reforzar la educación, la salud y la seguridad.

En un comunicado, Martelly, quien asumirá el cargo el 14 de mayo, anunció un encuentro con los jefes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para conversar sobre "la creación de empleo, seguridad, la reconstrucción y la salud", principalmente.

Al suceder a René Preval, Martelly encabezará una administración reducida tras el devastador sismo del 12 de enero de 2010, sin mayoría en el Parlamento y amenazada de inestabilidad a causa de los retornos de los ex presidentes en el exilio Jean Bertrand Aristide y Jean-Claude Duvalier 'Baby Doc'.

XS
SM
MD
LG