Enlaces para accesibilidad

Haiti: una “grave emergencia humanitaria”


En coordinación con otros organismos de la ONU, UNICEF ayudará a proveer el acceso al agua y a cuidados médicos.

En coordinación con otros organismos de la ONU, UNICEF ayudará a proveer el acceso al agua y a cuidados médicos.

La ONU y sus entidades humanitarias, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, se movilizan en Haití.

La Organización de Naciones Unidas ha movilizado sus recursos para ayudar a Haití después de la destrucción que el terremoto dejó en el país.

Las misiones de búsqueda de sobrevivientes y de rescate son las prioridades, según informaron funcionarios de la ONU.

“Cada hora cuenta en este tipo de situación cuando la gente está atrapada bajo los escombros y necesita desesperadamente ser rescatada”, dijo John Holmes, encargado de asuntos humanitarios.

Las ONU cuenta con entidades humanitarias ya establecidas en Haití, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF (el organismo dedicado a los derechos y necesidades de la niñez).

A pesar de los fuertes daños causados por el terremoto a sus propias oficinas en Port-au-Prince,UNICEF está lista para proporcionar ayuda inmediata a las víctimas de la crisis humanitaria, según un comunicado de la agencia.

En coordinación con otros organismos de la ONU, UNICEF ayudará a proveer el acceso al agua y a cuidados médicos.

La situación de los niños, niñas y mujeres en Haití era ya de una de gran vulnerabilidad antes de que el terremoto golpeara la isla, según UNICEF, ya que Haití es uno de los países más pobres del mundo.

La entidad estará proporcionando apoyo para que los niños (se estima que un 46% de la población tiene menos de 18 años de edad) continúen estudiando y para asegurarles espacios de recreación apropiados donde puedan estar mientras sus cuidadores se dedican a la reconstrucción de sus vidas.

Asimismo, la Organización Nacional de la Salud está liderando los esfuerzos para preservar la salud de los haitianos, tales como qué hacer con el cuerpo de las víctimas.

Ya se asignaron $10 millones de dólares del Fondo Central de Auxilio para Emergencias de la ONU para la operación en Haití, y puede que se asigne más dinero conforme la situación lo requiera.

“No hay duda de que enfrentamos una grave emergencia humanitaria, y que un gran esfuerzo de auxilio es requerido”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, durante una conferencia de prensa.

XS
SM
MD
LG