Enlaces para accesibilidad

EE.UU. critica llamado a nuevas elecciones en Haití


Las elecciones haitianas de octubre de 2015, llevaron a una segunda vuelta electoral que fue cancelada por acusaciones de extenso fraude, y al nombramiento de un gobierno interino.
Las elecciones haitianas de octubre de 2015, llevaron a una segunda vuelta electoral que fue cancelada por acusaciones de extenso fraude, y al nombramiento de un gobierno interino.

La decisión "incrementará el tiempo y recursos necesarios" para completar el proceso electoral e "impedirá elegir presidente antes de febrero 2017", dijo vocero estadounidense.

Estados Unidos lamentó la decisión del Consejo Electoral haitiano de volver a convocar a elecciones presidenciales.

El consejo anuló los resultados de los comicios de 2015, que debían culminar en una segunda ronda electoral, la cual fue cancelada por extensas alegaciones de fraude.

Las autoridades haitianas anunciaron el lunes la convocatoria a nuevas elecciones en octubre de 2016, en la que se implementarán salvaguardas contra el fraude electoral y en las que podrán participar los 54 candidatos originales.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el miércoles que la decisión haitiana "incrementará el tiempo y los recursos necesarios para completar el proceso electoral de 2015 y retrasará más la instalación de un presidente constitucionalmente electo".

"El pueblo haitiano merece que sus voces sean escuchadas y no diferidas", dijo Toner, quien señaló que el gobierno estadounidense lamenta que el proceso electoral de Haití sea nuevamente extendido sin posibilidad de que se elija un presidente antes del 7 de febrero de 2017.

El portavoz del Departamento de Estado reiteró la urgente necesidad de Haití de tener representantes electos en todos los niveles de gobierno, incluidos los más altos.

"Esperamos la pronta instalación de un presidente democráticamente electo que pueda trabajar con Estados Unidos y otros socios para responder a los muchos retos que enfrenta Haití", dijo Mark Toner.

Toner aclaró que "Estados Unidos recibe con agrado los pasos para hacer las elecciones haitianas más creíbles y transparentes".

XS
SM
MD
LG