Enlaces para accesibilidad

Concluyen sin contratiempos elecciones en Haití


Los votos fueron comenzados a contarse a la luz de las velas en Puerto Príncipe. Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado oficialmente.
Los votos fueron comenzados a contarse a la luz de las velas en Puerto Príncipe. Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado oficialmente.

Los electores hicieron filas ordenadas y aguardaron con paciencia para depositar sus votos

Las elecciones presidenciales de Haití terminaron el domingo sin contratiempos pero se prevé que los resultados electorales no se den a conocer sino hasta después de ocho días o más.

Los centros de votación cerraron entrada la tarde y los empleados electorales comenzaron un lento y arcaico proceso de escrutinio ante la supervisión de observadores de los partidos políticos.

En las escuelas que fueron centros de votación, el conteo de los sufragios se efectuaba bajo la iluminación de linternas, velas y lámparas de mano.

La afluencia de electores al parecer fue muy baja en gran parte del suroeste de Haití, donde el huracán Matthew causó gran devastación el mes pasado y donde hubo lluvia el domingo.

Sin embargo, en la atestada capital, Puerto Príncipe, y otras zonas, los electores hicieron filas ordenadas y aguardaron con paciencia para depositar sus votos, aun cuando algunos centros de votación abrieron después de la hora prevista, las 6 de la mañana.

La policía informó de algunos incidentes aislados como intimidación de electores e interrupción del sufragio, incluido un intento por incendiar un centro electoral en la localidad de Port Margot, en el norte.

En todo el país de poco más de 10 millones de habitantes hubo 43 arrestos por diversos cargos, como agresión y posesión ilegal de armas.

A las elecciones estaban llamados poco más de 6 millones de votantes, que deberán elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente Haití, el país más pobre de América y dirigido desde febrero pasado por un gobierno provisional.

En estas elecciones se vuelven a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh).

Los candidatos obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postulan Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición.

XS
SM
MD
LG