Enlaces para accesibilidad

Informe da aliento sobre Haití


La CIRH espera que al final de su mandato otros 400 mil damnificados sean relocalizados en albergues de carácter más permanente.

La CIRH espera que al final de su mandato otros 400 mil damnificados sean relocalizados en albergues de carácter más permanente.

Un año después del trágico terremoto, la comisión encargada de la reconstrucción del país dice que ha habido progresos.

A un año del catastrófico terremoto que dejó más de 300 mil muertos en Haití, hay señales de fime progreso y las primeras fases de la reconstrucción del país están en pleno desarrollo, según el informe de una comisión oficial.

En un documento de 40 páginas, la denominada Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) difundió en Puerto Príncipe un balance de la situación actual que contrasta con el desalentador testimonio de periodistas y damnificados acerca del estado en que se halla el país.

“Un año después del terremoto, podemos decir que hemos hecho progresos a pesar de los contratiempos de una amenazadora temporada de huracanes y de un devastador brote de cólera”, según el copresidente de la comisión, el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.

De acuerdo con el informe, de los cientos de proyectos que fueron presentados a la CIRH cuando ésta comenzó a funcionar en junio del año pasado, han sido aprobados 74 con un presupuesto de 3.000 millones de dólares.

El documento “Haití un Año Después” dice que una tercera parte de más del millón y medio de haitianos que fueron desplazados por el terremoto ya no están en refugios y han regresado a sus hogares o han sido relocalizados en albergues temporales, más seguros y resistentes.

Sin embargo, otro de los copresidentes de la Comisión, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, admitió que debido a la complejidad de la situación “el camino a la recuperación es largo y difícil”.

Las cifras indican que de los 2.000 millones de dólares aprobados en programas para el 2010 fueron desembolsados alrededor de mil millones 200 mil dólares, el 63 por ciento del total, una proporción que ambos copresidentes consideran sustancialmente mejor si se le compara con la situación que existía en julio pasado, dos meses después de creada la comisión.

A fin de alcanzar los objetivos propuestos habrá que redestinar para prioridades a corto plazo unos 990 millones de dólares, según el informe.

El documento sostiene que para cuando termine su mandato en octubre próximo, la CIRH espera que otros 400 mil damnificados sean relocalizados en albergues de carácter más permanente, y se termine de edificar 10 hospitales o clínicas y queden otros 30 en construcción.

También esperan remover cuatro millones adicionales de metros cúbicos de escombros, y que el 50 por ciento de la población tenga acceso a agua potable y condiciones sanitarias.

El ex presidente Clinton indicó que al final del mandato de la comisión su éxito “no estará determinado por la cantidad de proyectos que se revisen o por la forma en que los donantes cumplan su compromiso, sino por el número de personas que puedan ver resultados tangibles”.

XS
SM
MD
LG