Enlaces para accesibilidad

Haití anunciará resultados electorales


La elección a la Presidencia se definirá entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly.

El Consejo Electoral haitiano anunciará en las próximas horas los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral presidencial.

La ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly aspiran a la Presidencia.

Mortales protestas se produjeron en diciembre después que el Consejo Electoral anunció que Martelly había sido excluido de la segunda ronda.

Fue colocado en la boleta después que el Consejo implementó varias recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos OEA, organismo que revisó los resultados de la primera vuelta en noviembre y recomendó que Martelly avanzara, en vez de Jude Celestin, candidato del partido de gobierno.

Los observadores de la OEA argumentaron que hubo irregularidades en la primera vuelta.

Los resultados finales de la segunda ronda se esperan para el 16 de abril.

La elección del 20 de marzo tuvo lugar dos días después que el ex presidente Jean Bertrand Aristide regresara a Haití de su exilio en Sudáfrica.

Aristide, que fue derrocado por rebeldes armados en 2004, regresó a la nación caribeña a pesar de preocupaciones de Estados Unidos de que su presencia en Haití podía desestabilizar la votación.

Aristide expresó su deseo de regresar poco después que el ex dictador Jean Claude Duvalier retornó sorpresivamente a Haití en enero.

XS
SM
MD
LG