Enlaces para accesibilidad

Haití: ambiente preelectoral


Secretario General de la OEA informó a miembros del Congreso de los Estados Unidos sobre últimos desarrollos en Haití

Secretario General de la OEA informó a miembros del Congreso de los Estados Unidos sobre últimos desarrollos en Haití

A pocos días de la celebración de elecciones en Haití, la misión especial de la OEA llama a la calma y busca garantizar la tolerancia y el respeto.

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció un panorama general de los principales acontecimientos del proceso electoral haitiano y de la situación que atraviesa el país caribeño a pocos días de las elecciones del 20 de marzo.

En una reunión con miembros del Congreso de los Estados Unidos, Insulza explicó el trabajo de observación y apoyo técnico electorales que la OEA ha desarrollado en el país caribeño.

Insulza aclaró que el trabajo de observación electoral de la OEA continuará hasta después del anuncio de los resultados finales de la segunda ronda.

La Misión Conjunta OEA / CARICOM de Observación Electoral (JEOM) pidió a los candidatos presidenciales a hacer todo lo posible para garantizar que la campaña siga teniendo lugar en un ambiente de tolerancia y respeto mutuo.

Las autoridades reportan un clima caracterizado por la convivencia y el entendimiento después de los incidentes perturbadores y violentos que estallaron la semana pasada cuando se produjeron enfrentamientos entre los partidarios de los candidatos durante los mítines en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

La OEA encomendó a los candidatos presidenciales la responsabilidad de calmar las pasiones de sus seguidores y recomendar tranquilidad. También deben condenar públicamente cualquier acto de violencia por sus propios partidarios o los de los demás, así como dar el ejemplo y evitar la incitación que podría conducir a la alteración del orden público.

Los dirigentes políticos deberían aprovechar la campaña electoral para subrayar su compromiso con la democracia y su sentido de la responsabilidad por la adhesión a las reglas del juego y las disposiciones de la Ley Electoral, remarcó la OEA.

El congresista Gregory Meeks, representante por el estado de Nueva York, es uno de los fundadores y líderes del ‘OAS Caucus’ (‘Grupo de la OEA’) recibió el evento, coorganizado por el diputado Eliot Engel, en el que también participaron los congresistas Maxine Waters, de California, Frederica Wilson, de la Florida, y el personal de las representantes Ileana Ros-Lehtinen de la Florida e Yvette Clarke de Nueva York.

ONU espera transparencia

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que tiene la esperanza de que la ronda eliminatoria presidencial haitiana tenga lugar sin contratiempos y de una manera transparente.

Desde Guatemala, Ban describió a Haití como una nación frágil que necesita un gobierno estable que pueda ser un socio efectivo en la reconstrucción y desarrollo sostenible.

En la segunda vuelta electoral del 20 de marzo participan la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante pop Michel Martelly.

Martelly fue excluido inicialmente de la segunda ronda hasta que observadores internacionales revisaron los resultados de las primeras elecciones y recomendaron que avanzara a la segunda etapa en vez del candidato de gobierno Jude Celestin, ya que los observadores argumentaron irregularidades en la primera ronda de noviembre.

El ganador o ganadora del domingo sucederá en el cargo al presidente saliente René Preval.

XS
SM
MD
LG