Enlaces para accesibilidad

Sentencian a hacker ruso que vendió su malware al cibercrimen


El virus creado por el ruso Nikita Kuzmin infectaba computadoras a través de archivos PDF que parecían inocuos.
El virus creado por el ruso Nikita Kuzmin infectaba computadoras a través de archivos PDF que parecían inocuos.

Los acusadores dijeron que el programador ruso “cometió este delito puramente por codicia” y ayudó a fundar una nueva clase de ciberdelito que ha sido preponderante en los años recientes.

Hace casi una década, expertos en seguridad informática encontraron un nuevo programa malicioso que eventualmente infectaría un millón de computadoras en Estados Unidos y Europa, causando decenas de millones de dólares en daños.

El lunes, una corte federal estadounidense sentenció al ruso Nikita Kuzmin bajo cargos de conspiración, fraude bancario y piratería por crear el programa, llamado Gozi, y venderlo a hackers que lo usaron para robar dinero de cuentas bancarias.

Los acusadores dijeron que Kuzmin “cometió este delito puramente por codicia” y ayudó a fundar una nueva clase de ciberdelito que ha sido preponderante en los años recientes.

“Al rentar el virus a otros, Kuzmin lo puso a disposición completa de los criminales, en otras palabras, a los criminales que no tienen o no necesitan las sofisticadas habilidades informáticas de Kuzmin y quienes ayudaron a crear Gozi”, dijo el fiscal Preet Bharara. “Desde este perspectiva, el delito de Kuzmin es particularmente significativo”, agregó.

Gozi infectaba computadoras a través de archivos PDF que parecían normales, pero que una vez se abrían infectaban el sistema.

Como era difícil de detectar aun con anti-virus, la gente no tenía idea de que el software estaba funcionando en sus computadoras, dejando que todas sus actividades, como acceder a una cuenta de banco, fueran recogidas por Gozi y enviadas a los hackers.

Los expertos identificaron unas 10.000 cuentas de 5.200 personas que fueron hackeadas, incluyendo claves a cuentas de cientos de empresas. Entre las computadoras afectadas hubo cientos de la agencia espacial estadounidense, NASA.

XS
SM
MD
LG