Enlaces para accesibilidad

Hacia el libro en color... digital


Aunque el iPad ya mostraba color, ha sido necesaria esta tecnología para lograr que consuma poca energía.
Aunque el iPad ya mostraba color, ha sido necesaria esta tecnología para lograr que consuma poca energía.

Kindle de Amazon irrumpió hace poco el mercado de los lectores digitales, o ebook readers, pero la competencia se ha dado prisa por alcanzarlo y obtener su pedazo del pastel. Barnes & Noble, Borders, Sony y muchos más tienen sus respectivos lectores digitales junto con sus tiendas de libros online. Apple por su parte dio un paso de gigante con el iPad y la aplicación iBooks.

Sin embargo ninguno de estos sistemas es perfecto. Los lectores digitales como el Kindle y el Nook destacan por sus pantallas de tinta electrónica, cuyas principales ventajas son el mínimo consumo energético (la pantalla puede estar encendida más de un mes y permanecer en ese estado) y el confort visual, ya que no tiene iluminación trasera y de esta forma no daña la vista. Su principal desventaja: la falta de color, estando sólo disponible el negro. Además para pasar de una página a otra tardan un segundo, lo que los hace inapropiados para, por ejemplo, ver un video. El iPad de Apple en cambio es capaz de mostrar imágenes y videos en color con una calidad impresionante. Pero su pantalla, similar a la de una computadora, consume batería rápidamente y puede producir cansancio en la vista con el uso prolongado.

Ante estas dos alternativas aparece Qualcomm, la empresa californiana especializada en tecnologías móviles (propulsó por ejemplo la red 3G), con su nueva pantalla bajo el nombre de Mirasol.

El invento de Qualcomm consiste en una pantalla formada por miles de pequeños prismas que reflejan la luz exterior. Para mostrar una imagen los distintos prismas cambian de posición para reflejar en la pantalla un texto o una imagen. El cambio de posición ocurre en menos de una milésima de segundo con un pequeño impulso eléctrico.

Esto significa que, por un lado, la energía necesaria para mantener una imagen en la pantalla es ínfima, ya que simplemente está reflejando la luz solar, y al mismo tiempo, según la posición del prisma, permite la formación de color.

No sólo eso, sino que además debido a su alta velocidad de cambio es capaz de mostrar video hasta 30 fotogramas por segundo, todo un gran avance para una pantalla que no tiene retroiluminación. Por supuesto también es posible combinarla con funciones táctiles.

Las consecuencias de este invento no son nada despreciables. La parte que más energía consume típicamente de las computadoras y celulares es la pantalla. Con Mirasol se podría prolongar la duración de las baterías. En cuanto al mercado de los lectores digitales esta podría ser la pieza restante para que las revistas magacín en color, que ven con horror cómo sus ventas bajan a un ritmo vertiginoso, den el salto al formato digital.

Por desgracia, Qualcomm advierte que no veremos su tecnología en aparatos funcionales hasta 2012, aunque ya ha mostrado diversos prototipos a la prensa.

XS
SM
MD
LG