Enlaces para accesibilidad

Habrá segunda vuelta en Colombia


Las chances del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus aparecen muy reducidas ante la gran ventaja obtenida por Juan Manuel Santos.

El candidato oficialista, Juan Manuel Santos, estuvo muy cerca de alcanzar el 50 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales realizadas en Colombia, lo que le hubiera permitido evitar una segunda vuelta, la que se realizará el próximo 20 de junio.

Sin embargo, el resultado de las elecciones presidenciales que dieron a Santos un 46,57 por ciento de los votos en la primera vuelta, con 6.756.866 votos, contra el 21,49 por ciento obtenido por el candidato del partido Verde, el independiente Antanas Mockus, que recibió 3.117.501, definieron la necesidad de ir a un balotaje.

De todos modos, Santos habló como candidato vencedor y señaló que "hoy ganó Colombia, hoy ganó la democracia". El cadidato del oficialismo también dijo que recibía el resultado "con humildad" y recordó que esta es su primera comparecencia como candidato en unas elecciones, "y haber obtenido semejante votación me llena de alegría, de entusiasmo, de agradecimiento con todos ustedes", dijo Santos.

La gran diferencia entre los votos alcanzados por Santos y Mockus, hacen que las posibilidades para el candidato independiente sean muy escasas. También el resultado ha sido interpretado como un fuerte respaldo a la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe.

Incluso Santos no dudó en agradecer al mandatario y dijo que "gracias a usted presidente Uribe Colombia ha vivido una de las elecciones más tranquilas de su historia". El candidato oficialista no dudó en darle el crédito por el resultado al popular mandatario, al señalar: "señor Presidente Álvaro Uribe: éste es su triunfo y el de todos quienes queremos conservar su legado".

Tras conocer los resultados, Mockus se presentó ante sus partidarios, acompañado por su familia y colabores, y dijo: "hoy hemos alcanzado una meta que hace unos pocos meses parecía imposible de alcanzar: pasar a la segunda vuelta". Posteriormente subrayó que "más de tres millones de ciudadanos se han unido a lo que se ha convertido en una ola verde de esperanza".

Los analistas estiman que los votos, tanto del candidato Germán Vargas Lleras que se ubicó en tercer lugar con el 10,15, con un total de 1.469.927, como de la Conservadora y ex embajadora colombiana en España, Noemí Sanín que se ubicó en quinto lugar con el 6,15 por ciento, un total de 890.075 votos, irán a Santos, lo que garantizaría el triunfo del candidato oficialista. El cuarto lugar en las elecciones le correspondió al candidato Gustavo Petrus con 9,17 por ciento.

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa en el gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe, y candidato del oficialista Partido de la U, logró superar ampliamente las estimaciones que habían dado a mayoría de las encuestas que lo colocaban en un virtual empate técnico con el candidato independiente Antanas Mockus.

Los votos totales fueron 14.732.992, según informó la Registraduría Nacional, superando en más de 2 millones la votación registrada en el año 2006. Sin embargo, la votación se ubica en un 50 por ciento del total de habilitado para votar, dado que en Colombia el voto no es obligatoria.

Los candidatos aún no han llegado a sus respectivas sedes de campaña, aunque se espera que tanto Santos como Mockus hablen a sus partidarios en los próximos minutos.

XS
SM
MD
LG