Enlaces para accesibilidad

Habrá balotaje en Uruguay


"Estamos encantados con los resultados", dijo el candidato a la presidencia, José "Pepe" Mujica.
"Estamos encantados con los resultados", dijo el candidato a la presidencia, José "Pepe" Mujica.

Las principales encuestadoras afirmaron que el Frente Amplio no ganó en primera vuelta. No obstante, el candidato José “Pepe” Mujica dijo estar “encantado” con el nivel de votación.

Este lunes, los candidatos del Frente Amplio y del Partido Nacional deberán recobrar fuerzas tras una intensa jornada electoral para enfrentarse en el balotaje el próximo 29 de noviembre.

Ambos candidatos, José “Pepe” Mujica y Luis Alberto Lacalle, deberán hacer frente a un nivel de votación que fue un poco menor de lo esperado. El Frente Amplio fue el partido más votado – en el entorno del 48%, según proyecciones de las encuestadoras – pero no alcanzó más del 50% para asegurarse la primera vuelta. El Partido Nacional, en tanto, tendría entre un 28 y un 30% de los votos, según los distintos sondeos.

Las encuestadoras también señalaron que no ganaron ninguno de los plebiscitos para anular la Ley de Caducidad y aprobar el voto epistolar.

La buena noticia la tuvo el Partido Colorado, ya que obtendría del 17 al 18% de los votos. Si bien el porcentaje es bastante menor al de los otros dos partidos, es un gran avance en comparación con el momento crítico que vivió en las elecciones del 2004, cuando obtuvo cerca del 10% de los votos, el peor porcentaje de su historia.

El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, anunció que “personalmente” iba a apoyar a Lacalle, un gesto que el candidato blanco agradeció en el discurso que brindó en un estrado colocado frente a la sede del Partido Nacional en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Allí se congregaron cientos de manifestantes con banderas y pancartas al grito de “¡Lacalle presidente!”. El presidenciable, en tanto, pidió a sus votantes que traten a sus rivales “con respeto” y dijo que esa noche comenzaba “la marcha de los 35 días” para “terminar con el país dividido en dos”.

“Desde las ocho de la mañana estoy despierto por el país, como tiene que ser”, dijo Guillermo Barquicio, un joven de 17 años que si bien no tenía la edad suficiente para votar, aseguró ser un fervoroso militante del Partido Nacional. En su cuello llevaba atado un pañuelo del partido. “Aquí estoy y vamos unidos por un futuro mejor”.

Ya era medianoche cuando la fórmula del Partido Nacional salió al estrado a dar su discurso. Hacia las dos de la mañana, aún había manifestantes en la rambla de Montevideo con banderas, animados por el hecho de haber logrado la segunda vuelta.

La fórmula del Frente Amplio, en tanto, saludó a los miles de manifestantes que aguardaban a las afueras del hotel NH Columbia de Montevideo un rato antes.

El presidenciable José “Pepe” Mujica salió al estrado envuelto en una bandera de Uruguay, al igual que su compañero de fórmula, Danilo Astori.

“No tenemos ninguna duda después de la votación de hoy que nos encaminamos hacia la victoria, hacia la segunda victoria del Frente Amplio”, dijo Astori.

“Aquí está el próximo presidente de los uruguayos”, dijo por su parte Mujica, que fue ovacionado por los militantes.

En la sala de conferencia del hotel NH Columbia, la fórmula del Frente Amplio brindó una conferencia antes de salir al estrado.

“Los rostros de ustedes en este momento son rostros serios. ¿Están decepcionados con estos resultados?”, preguntó un periodista.

“Estoy encantado, francamente encantado”, dijo Mujica, “porque soy un hombre de lucha y desde que estoy en política nunca nadie nos regaló nada y nosotros mantuvimos una actitud de plena serenidad”.

“Estamos contentísimos con la votación recibida”, aseguró por su parte Astori, “ya que supera la de los dos partidos tradicionales juntos”.

Aunque tenga la mayoría, a Mujica le conviene captar algunos votos del Partido Colorado, pues si los colorados unen fuerzas con el Partido Nacional estarían al borde de alcanzar al Frente Amplio, según las proyecciones más altas que dieron las encuestas.

Por su parte, el presidenciable Luis Alberto Lacalle enfrenta el reto de obtener todos los votos colorados que pueda para superar la mayoría que ahora tiene el Frente Amplio.

XS
SM
MD
LG