Enlaces para accesibilidad

OEA: América está mejor preparada


<!-- IMAGE -->

Si esta nueva mutación de gripe (A/H1N1) hubiese aparecido hace cinco años, la mayoría de los países latinoamericanos estuviesen contagiados.

No obstante por el momento sólo México y Estados Unidos reportan casos de virus entre sus ciudadanos. El resto de países de la región ha podido controlar el contagio de la letal enfermedad.

Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Periago, esto se debe a que América en general, está mejor preparada que en años anteriores.

“Todos los países están muchísimo mejor preparados que hace cinco años. (…) La respuesta de los países de la región (a la epidemia) ha sido extraordinaria”, dijo la doctora Periago, desde la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Lea además: Aumenta temor de pandemia

La especialista aseguró que todos los gobiernos “sin excepción” han trabajado con rapidez proveyendo pronta información a la sociedad y colaborando mutuamente entre los gobiernos para evitar la expansión del virus A/H1N1.

Sin embargo la directora de la OPS fue clara al decir que aún habrá que esperar por lo menos “siete meses” para tener lista la vacuna que ataque específicamente a este nuevo virus.

“Aún no tenemos la información completa que nos permita advertir cuál será la severidad (del virus)”, afirmó Periago.

Por el momento se estudia el comportamiento del virus, su período de incubación, tiempo en que se transmite y otros datos que permitirán el desarrollo de un nuevo tratamiento inmunológico que combata al H1N1.

Mientras tanto Periago pidió a los medios mantener informada a la población pero evitar crear un estado de “pánico porque podría ser contraproducente”.

XS
SM
MD
LG