Enlaces para accesibilidad

Héroe de guerra recibe Medalla de Honor

  • Voz de América - Redacción

Obama Medal of Honor

Obama Medal of Honor

Aquella mañana del 9 de noviembre de 2007, el sargento Kyle J. White pensó que la reunión entre soldados estadounidenses y afganos con los ancianos en el pequeño caserío de Aranas, en la provincia de Nuristán, Afganistán había ido demasiado bien. Sospechosamente bien.

Su intuición y sus heroicas acciones en el campo de batalla horas más tarde de esa reunión, le han valido la Medalla de Honor que recibirá esta tarde de parte del Presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

De acuerdo al relato del sargento y de otros que participaron en el combate ese día, al percibir el ambiente extraño de la reunión en Aranas, decidieron terminarla repentinamente y salir de allí. Minutos después, de camino en la montaña, fueron emboscados por un gran número de combatientes talibanes.

Durante el intercambio de fuego, White cayó desmayado al ser derribado por una explosión a sus espaldas, pero al recobrar la consciencia se dio cuenta que la mayor parte de los 14 soldados con los que se movilizaba se habían deslizado unos 100 metros más abajo, detrás de unas rocas para protegerse.

Arriba había quedado con el líder del pelotón, el teniente Matthew Ferrara, el especialista Kain Schilling, el sargento Phillip Bocks y el intérprete del grupo. Ferrara ya estaba muerto y Bocks sangraba profusamente. Le aplicó un torniquete, pero Bocks moriría desangrado.

A pesar de sus contusiones, White atendió a Schilling y llamó por radio para pedir ayuda. Cuando cuatro horas más tarde llegó un helicóptero al área, White consintió ser evacuado solo después de que los heridos fueron sacados primero.

El sargento White se retiró del ejército en 2011, se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte con un diploma en finanzas y trabaja ahora como analista de inversiones en un banco de Charlotte.

Es solo el séptimo soldado que recibe la medalla estando vivo.
XS
SM
MD
LG