Enlaces para accesibilidad

Luis Gutiérrez: Reforma ha quedado muerta

  • Voz de América - Redacción

El representante Luis Gutiérrez da por muerta la reforma migratoria este año.

El representante Luis Gutiérrez da por muerta la reforma migratoria este año.

El representante demócrata en el Congreso dice que ahora solo depende del presidente Obama parar las deportaciones.

El congresista Luis Gutiérrez, uno de los mayores impulsores de cambios en el sistema migratorio de Estados Unidos, dijo que la reforma migratoria ha quedado muerta en el Congreso y que ahora todo depende del Presidente para detener las deportaciones.

“Han pasado los meses y los republicanos han dado la espalda a sus propios miembros, le han dado la espalda al pueblo estadounidense… a la comunidad empresarial, a los latinos y a los votantes asiáticos”, dijo Gutiérrez.

Acto seguido, imitando las reglas del fútbol, sacó una tarjeta roja de expulsión. “Les advertí hace tres meses y ahora no tengo otra alternativa. Se acabó. Salgan del campo”, dijo a la vez que los acusaba de demasiadas ofensas flagrantes, ataques injustos y hacer tiempo para no hacer nada”.

Terminó su discurso diciendo que ahora depende del presidente Barack Obama frenar las deportaciones.

Gutiérrez habló justo el día en que se cumple un año de que el Senado aprobó un proyecto de ley que hubiera dado la ciudadanía a millones de inmigrantes y millones de dólares en fondos para cuidar mejor las fronteras.

Pero aún los defensores de la reforma reconocen que con la sorpresiva derrota del líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, en las elecciones primarias hace dos semanas y con la crisis de los niños inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin compañía, las pocas posibilidades de aprobar una reforma quedaron ya sin efecto.

Ahora, las posibilidades de que el presidente actúe también quedan en duda, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijera que piensa demandar al presidente Obama por excederse en sus acciones ejecutivas, incluyendo el programa de Acción Diferida para los “dreamers”.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la decepción de Gutiérrez es compartida por el presidente, y que el proceso de revisión de los procedimientos migratorios por parte del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aún continúan.

XS
SM
MD
LG