Enlaces para accesibilidad

Gustavo Dudamel en Uruguay


Entre sus numerosas distinciones, fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes de 2009 por la revista estadounidense TIME.
Entre sus numerosas distinciones, fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes de 2009 por la revista estadounidense TIME.

El director de orquesta realiza una gira de diecinueve días por cinco países de Sudamérica

El joven y talentoso director de orquesta Gustavo Dudamel se presentará en Uruguay el 28 de junio al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el marco de una gira de diecinueve días que realiza por cinco países de Sudamérica.

“La batuta de Dudamel conquistó al Teatro Colón”, rezaba el titular del periódico argentino La Razón, donde el conductor realizó dos conciertos el fin de semana pasado. En Uruguay, el entusiasmo es compartido. “Todos parecen querer a Dudamel”, publicó el periódico local El País en anticipo de su concierto.

“Tiene algo especial como nunca lo he visto”, dijo a la Voz de América Vera Bergengruen, presidenta del Centro Cultural de Música que gestionó la presentación del director de orquesta en Uruguay. “Lo he visto en películas o en televisión, ahora me toca vivirlo en vivo. Tiene una personalidad muy fuerte, magnética y carismática”, consideró.

El concierto será a las 19H30 local en el Auditorio Nacional del Sodre, que tiene capacidad para unas 2.000 personas. Además de presentarse en Uruguay, el conductor fue a Brasil, Argentina y luego irá a Chile y Colombia.

Nacido en 1981 en Barquisimeto, Venezuela, Dudamel captó la atención internacional tras ganar la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler Conducting Competition en mayo de 2004. Su carrera ha sido vertiginosa: desde hace 12 años conduce la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de su país natal, por segundo año es director musical de la Filarmónica de Los Angeles y por cuarto de la Gothenburg Symphony, según reza su biografía.

Entre sus numerosas distinciones, fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes de 2009 por la revista estadounidense TIME y ese mismo año fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de París.

De origen humilde, se educó bajo el llamado “Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”, un famoso programa de educación música para niños de escasos recursos. Una experiencia que ahora traslada a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA por sus siglas en inglés), inspirada en el sistema venezolano, que ofrece educación instrumental y orquestal a niños de comunidades pobres de la ciudad.

“Es el director más mediático del mundo, amen del maravilloso ejemplo que da el proyecto del sistema de orquestas juveniles, acá y en cualquier otro lado”, destacó Bergengruen, quien recibirá al venezolano en el aeropuerto de Montevideo el martes al mediodía.

Dudamel pisará suelo uruguayo por apenas 24 horas y debido a su apretada agenda no dará declaraciones a la prensa local o internacional.

Pero la presidenta del Centro Cultral de Música dijo que ya el hecho de que se presente en el pequeño país sudamericano es una oportunidad única. Y aseguró que es la primera en querer averiguar “cuál es la magia, qué hace tan particular” a esta estrella de la música clásica.

XS
SM
MD
LG