Enlaces para accesibilidad

Fariñas liberado nuevamente


Al parecer Fariñas se dirigía junto a un grupo a una estación policial para interesarse por la situación de tres opositores que habían sido detenidos un día antes.
Al parecer Fariñas se dirigía junto a un grupo a una estación policial para interesarse por la situación de tres opositores que habían sido detenidos un día antes.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, fue detenido y liberado por la policía por tercera vez en una misma semana.

El opositor cubano Guillermo Fariñas, fue liberado este viernes 28 de enero de 2010, tras su tercera detención en la misma semana.

La madre del disidente, Alicia Hernández, confirmó desde su vivienda en Santa Clara, en la zona central de Cuba, que las autoridades lo dejaron en libertad luego de un chequeo médico de urgencia debido a que sufrió un dolor en el pecho. "Está delicado de salud, le mandaron reposo'', dijo Hernández.

El disidente cubano calificó las detenciones como un aumento del hostigamiento a la oposición por parte del gobierno.

Fariñas encabezó en la tarde del viernes una reunión de una veintena de opositores en casa de una activista, y de ahí salieron a poner una ofrenda a un busto del héroe nacional José Martí, por el 158 aniversario de su nacimiento.

Según Fariñas el gobierno "dice que hay una situación política operativa especial y que no nos van a dejar hacer nada en la calle. En realidad tienen miedo a que el pueblo se lance a la calle", añadió.

Fariñas fue arrestado por primera vez el jueves 27 de enero, junto a una decena de disidentes, luego de haber estado detenido el día anterior por unas siete horas, informó su madre, Alicia Hernández.

Premio Sajarov 2010, Fariñas fue detenido al ser interceptado en horas de la tarde en un costado de la Plaza de la Revolución de Santa Clara, por donde se dirigía con otros opositores a una unidad policial para indagar por el arresto de unos disidentes.

Por su parte, el presidente de la no gubernamental Comisión cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez indicó que el grupo que acompañaba a Fariñas era de más de una docena de opositores.

Fariñas cobró relevancia a comienzos del año pasado cuando hizo una huelga de 134 días -varias semanas estuvo internado en un hospital con alimentación artificial- solicitando la liberación de presos políticos que luego comenzaron a ser excarcelados mediante un acuerdo del gobierno con la Iglesia católica.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, fue detenido por la policía por segunda vez en una misma semana y luego liberado.El disidente cubano Guillermo Fariñas, fue detenido por la policía por segunda vez en una misma semana y luego liberado.
XS
SM
MD
LG