Enlaces para accesibilidad

Colombia: al menos nueve muertos en combates con las FARC


Autoridades colombianas reportaron nueve muertos en dos combates con la guerrilla de las FARC en el norte y sureste del país, tras la advertencia hace una semana de que los rebeldes preparaban un 'marzo negro' al cumplirse un año de la muerte de su máximo líder, Manuel Marulanda.

"Cuatro soldados fueron asesinados" en el departamento de Guaviare, uno de los tradicionales fortines de las FARC, mientras que seis uniformados fueron reportados como desaparecidos, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una conferencia de prensa.

El Ejército informó que cinco de esos militares se reportaron en la tarde.

En tanto, la policía informó que en un ataque al poblado de Buena Vista, en el departamento de Bolívar (norte), murieron tres de sus hombres y otros siete resultaron heridos.

A los tres policías muertos se suman otros tres que igualmente perdieron la vida en ataques perpetrados por las FARC el sábado, según indicó un vocero policial en Bogotá.

Santos, al referirse a lo ocurrido en Guaviare, señaló que el lunes "hubo un combate en el sitio Caño Flauta a 30 kilómetros al suroeste de San José de Guaviare (la capital departamental), donde se dio de baja a dos guerrilleros", luego los militares fueron atacados con granadas.

"El resultado infortunado es el de cuatro soldados asesinados, un soldado herido" enfatizó el ministro.

A esas acciones se suman un ataque dinamitero el sábado contra un tramo de la carretera Panamericana en el departamento de Cauca (suroeste) y la declaratoria de un "paro armado", una orden de no circular bajo amenaza de atacar a quien lo haga, en carreteras del departamento de Caquetá (sureste).

Las FARC dinamitaron un puente de una carretera que comunica a dos poblados petroleros en la región de Tibú, cerca de la frontera con Venezuela. En esa misma zona la guerrilla había incinerado seis camiones y atacado un puesto policial, dos días antes.

XS
SM
MD
LG