Enlaces para accesibilidad

UE y OTAN crean Centro contra amenazas "híbridas"

  • Voz de América - Redacción

El ministro de RREE de Finlandia, Timo Soini, durante la firma del Memorando de Entendimiento en Helsinki, por el que países de la Unión Europea y la OTAN acordaron crear un centro de "amenazas híbridas" para combatir los métodos no convencionales de guerra como desinformación y noticias falsas.

Países de la Unión Europea y de la OTAN firmaron el martes un memorando de entendimiento para crear un centro de investigación de ataques cibernéticos, propaganda y desinformación.

Los países que firmaron el documento son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia, Polonia, Letonia y Lituania,y Finlandia. Otras naciones se unirían al grupo en julio.

Moscú ha sido acusada de librar una guerra "híbrida" en el conflicto de Ucrania y de interferir en la elección presidencial de Estados Unidos. Finlandia, que es miembro no alineado militarmente de la Unión Europea, comparte con Rusia una frontera de 1.800 kilómetros.

Rusia ha negado interferir en los comicios estadounidenses. Pero sus recientes actividades en Ucrania han incluido el uso de milicias, operaciones de información, inteligencia y fuerzas especiales, todo lo cual ha generado preocupación en las naciones occidentales sobre una nueva forma de conflicto, descrito por expertos y observadores como "híbrido".

El centro, que estaría situado en Helsinki, Finlandia, crearía una red de expertos de los países participantes. Un grupo de coordinación sostendrá una primera reunión el miércoles y se espera que para fines de año, un equipo de 10 personas ya estará trabajando en el proyecto.

Finlandia expresó preocupación el año pasado por lo que considera como una intensificación de los ataques de propaganda contra el país por parte del Kremlin. Alemania también ha reportado un incremento de campañas de desinformación rusas y ataques informáticos de precisión.

El presupuesto anual del centro inicialmente será de $1.600 millones, de los cuales Finlandia aportará el 50 por ciento y el resto será cubierto por los países comprometidos al proyecto.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG