Enlaces para accesibilidad

Obama: "La guerra más larga de EE.UU. ha terminado"

  • Voz de América - Redacción

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y la OTAN realizaron una simbólica ceremonia que pone fin a los 13 años de combate en Afganistán.

Estados Unidos y la OTAN terminaron formalmente 13 años de guerra en Afganistán, este domingo, con una ceremonia en su sede militar en Kabul.

Funcionarios de la OTAN dieron a conocer la reunión que incluyó representantes tanto de la OTAN, como de Ejército estadounidense y Afganistán, aunque no dieron muchos detalles por motivos de seguridad.

"La ceremonia de hoy en Kabul marca un hito para nuestro país. Por más de 13 años, desde que casi 3.000 vidas inocentes fueron tomadas de nosotros durante el 11-S, nuestra nación ha estado en guerra en Afganistán. Ahora, gracias a los extraordinarios sacrificios de nuestros hombres y mujeres en uniforme, nuestra misión de combate en Afganistán está terminando, y la guerra más larga en la historia de Estados Unidos está llegando a una conclusión responsable", dijo el presidente Barack Obama, en un comunicado enviado a los medios.

El mandatario estadounidense recordó que Afgasnistán sigue siendo un lugar peligroso, por lo que para preservar los avances realizados en el país, "Estados Unidos - junto con nuestros aliados y socios - mantendrá una presencia militar limitada en Afganistán para entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas afganas y de llevar a cabo operaciones antiterroristas contra los remanentes de al Qaeda".

Unos 13.000 soldados permanecerán en Afganistán para realizar las operaciones de las que habla Obama.

"Estamos satisfechos por la capacidad de nuestras fuerzas de seguridad afganas. Ellos son ahora lo suficientemente fuertes como para asumir la responsabilidad de la seguridad de la OTAN. Estamos orgullosos de ellos'', dijo Mohammad Salim, residente de Kabul.

Qasim Zanjani, otro residente de Kabul, dijo que espera que las fuerzas de seguridad internacionales continúen dando garantías a los dirigentes del gobierno afgano de que permanecerán detrás de “nuestras fuerzas de seguridad en cuanto a la formación y el apoyo a ellos para el largo plazo. Deben asegurarse de que nuestro ejército está totalmente equipado después de salir del país”.

En su mejor momento había unos 140.000 soldados de 50 países que participaron en la operación en Afganistán.

Cerca de 3.500 soldados extranjeros murieron en la misión desde 2001.

XS
SM
MD
LG